TIPOLOGÍA DE PALIOS SEVILLANOS
TIPOLOGÍA DE PALIOS SEVILLANOS
Los palios pueden dividirse en varios grupos debido a
la tipología que pertenezcan .Esta viene denominada por las bambalinas,
es decir , según sean sus caídas , bordadas o cinceladas , incluso si es
una mezcla de las dos . Realizaremos seis grupos dentro de los
cuales se irán poniendo ejemplos representativos de cada uno.
PALIO DE CAÍDA CURVILÍNEA O " FIGURA"
Fundamentalmente se distingue de las demás tipologías
debido a los "picos" que se forman en los remates inferiores de las
bambalinas , normalmente tres en el frente y trasera y cinco en las
laterales . Aunque su directo precedente decimonónico sea el palio de la
hermandad de la Carretería , la creación del palio de figura como hoy
lo conocemos, se debe al genio inconfundible de Juan Manuel Rodriguez
Ojeda que,además de ir experimentando en la morfología tanto de bordados
como de caídas , hizo lo propio con los tejidos ,base de sus bordados
,terciopelos y sedas , hasta llegar a la malla , tela calada ,material
que permite sensacionales efectos de luz . Aunque sus primeras
creaciones posean un sello claramente decimonónico será en su etapa de
madurez (1900 -1917) cuando salgan a la luz sus grandes creaciones ,
para la Hermandad de la Amargura , Macarena , San Bernardo y los
negritos . De estilo neobarroco , las caídas del paso de María Santísima de la Candelaria.
En 1921 y 1922 el palio de María Santísima del Dulce Nombre de la
hermandad de Nuestro Padre Jesús ante Anás (La Bofetá ) y así muchas
mas hermandades que tienen este tipo de palio .
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