domingo, 14 de julio de 2013

CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADIAS

                                       HERMANDAD DE SAN ROQUE                                                                  


      La actual archicofradía es el resultado de la fusión en 1927 de la primitiva hermandad sacramental de San Roque, fundada a mediados del siglo XVI, con la Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (esta última de 1901). Las primeras imágenes fueron la del Señor de las Penas, era una talla anónima del Nazareno, que se veneraba en San Roque desde el siglo XVIII y la de la Virgen de Gracia, que pertenecía a la cofradía del Santísimo Cristo de San Agustín. Su sede siempre ha sido la parroquia de San Roque, pero desde 1936 (cuando se produjo un incendio provocado por los republicanos) hasta 1944 (fecha de reconstrucción) pasó por diversas iglesias como San Ildefonso o Santiago.  
El paso de Cristo es de estilo neobarroco, dorado y siendo iluminado por seis faroles dorados. Fue tallado en el año 1929 tras encargo a José Gil Ferrera, con diseño de José González de Eiris. Los respiraderos fueron diseñados y realizados en 1963 por Manuel Cerquera Becerra, siendo retallados a continuación por Manuel Guzmán Bejarano, que añadió también nuevas esquinas y las cartelas, que llevan motivos del escultor Rafael Barbero Medina. El Señor lleva potencias de oro con esmeraldas y piedras preciosas. En la Semana Santa de 2013 el paso del Señor de Las Penas estrenará la restauración completa del dorado de los respiraderos por parte del taller de dorado de Miguel Santana Morato.
El paso de palio es de estilo neorrenacentista con orfebrería de plata. La Virgen lleva corona de plata dorada. El palio es granate con techo bordado en oro y el manto de terciopelo verde bordado en oro.
    CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS
 
    Entre otras caracteristicas la del  Señor de las penas es una imagen es una imagen tallada por completo , lo que se conoce en imaginaría y en lenguaje popular como un  "hombre de verdad " por tener talladas todas las partes del cuerpo  de un hombre por este motivo todos sus vestidores son varones .                                
Desde el año 2002 la imagen mariana posee las llaves de la ciudad de Sevilla En el besamano de 1947, el insigne poeta y pregonero de la Semana Santa de 1956 Don Antonio Rodríguez Buzón, le colocó su medalla en la cintura a la Señora, desde entonces siempre la lleva.
Está vinculada al Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, debido a que la efigie del Santísimo Cristo de San Agustín, titular de la Hermandad,                                                                                                                 Fue objeto de voto por parte de la corporación desde que en 1649 eliminara la epidemia de peste que asoló a Sevilla; es por ello que una comisión municipal acude a la función en su honor y que números de la policía local con uniforme de gala escoltan el paso de la Virgen durante la procesión.                                              El rey Juan Carlos I de España, ostenta el título de Hermano Mayor Honorario, por haberle concedido a la hermandad el título de Real.                                                                                                                         Desde 1983, Patrona y Bienhechora de la Asociación de Administradores de Lotería de Sevilla. También posee esta imagen dolorosa la medalla de la Ciudad, impuesta en 1998, con motivo de su coronación canónica, por la entonces alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril.                                                                 
La Virgen tiene dedicado un libro de poesías por Antonio Rodríguez Buzón, Cantos de Gracia y Esperenza.
La Hermandad posee una Capella Clásica que lleva el nombre del Cristo de San Agustín.
La Virgen de Gracia y Esperanza es patrona del gremio de los loteros en Sevilla.
                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario