lunes, 16 de septiembre de 2013

HERMANDAD DEL GRAN PODER

                              HERMANDAD DEL GRAN PODER
Se cree que esta Hermandad fue fundada en 1431, aunque los primeros documentos conocidos son del año 1477; sin embargo no existe certeza del lugar de su instauración, pues solo existe una referencia que cita el monasterio de Santo Domingo de Silos, posteriormente denominado de San Benito de la Calzada; pero al existir en la ciudad un convento de San Benito de Calatrava, se cree que pudo ser éste el lugar de la fundación de esta corporación.

En los años 1477 y 1570 dispondrían de nuevas Reglas y algunos años después, en 1588, la Cofradía pasa al convento del Valle, luego de haber estado desde 1488 en el de Santiago de los Caballeros; un cambio éste que llegó a ser muy beneficioso, pues al poco tiempo la Hermandad contrata la que sería una obra cumbre en la Semana Santa de toda la ciudad, la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.
Tras varios intentos por fijar su sede, en 1703 se establece en la iglesia de San Lorenzo, en la capilla de los sucesores de Alonso Fernández de Treviño, que sería ampliada sucesivamente en los años 1712 y 1716 y poseriormente a finales del siglo XIX.
1777 sería el primer año en que la Hermandad hace estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo, no sin algunos problemas con la del Nazareno, que vuelven a repetirse en 1783. Por entonces son enviadas las Reglas de ambas Hermandades al Consejo de Castilla, con resultado favorable para la del Nazareno del Silencio, y muy desfavorable para la del Gran Poder, que se obligaba a quedar extinguida; orden que no será cumplida, aprobándosele definitivamente sus Reglas en 1786. Nuevos problemas surgirían en 1791 con la Hermandad de las Tres Necesidades por el orden de paso de las cofradías, con un pleito entre ellas que duró hasta 7 años después, y con un desgaste económico considerable para ambas, que casi les causa la extinción a las dos. Mucho después, a principios del siglo XX los problemas en la calle vendrían con la Hermandad de la Macarena, unos conflictos que quedarían saldados con la concordia de 1903 estrablecida por el arzobispo Marcelo Spínola.
Curiosamente, en 1875 el paso del Señor procesionó con un mecanismo de ruedas, que fue rechazado al año siguiente por el raro efecto producido en el movimiento. A pesar de ello repitió el experimento en 1930 con otro artilugio que también fue desechado.
En 1965 la Hermandad se trasladó al nuevo templo levantado junto a la iglesia de San Lorenzo. Ese día se realizó una procesión extraordinaria con la imagen del Señor hasta la catedral, acompañado por unos novecientos hermanos y dos mil hermanas y devotas. El templo quedó consagrado como Basílica Menor en 1993; y solo dos años después, en 1995, se le concedió al Señor del Gran Poder la medalla de oro de la ciudad, siendo hasta entonces la única imagen de Cristo  que la ostenta.                                  CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADSES Y COFRADÍAS                                          Para los cultos de reglas, los hermanos usan una medalla plateada de 45 mm, con la efigie de Jesús del Gran Poder troquelada en el anverso y el escudo de la hermandad en el reverso, pendiente de un cordón de seda morada. Las hermanas pueden usarla con una cinta morada en lugar del cordon. El Gran Poder, conocido como “El Señor de Sevilla” por la gran devoción que se le profesa, es visitado todos los viernes del año. Fue una de las hermandades convocadas al Vía Crucis de la Fe de Sevilla, que se celebró el 17 de febrero de 2013. Sin embargo, los pasos no salieron a causa de la lluvia . Desde el año 2010 las mujeres hermanas pueden realizar estación de penitencia a la catedral en carrera oficial. En junio del mismo año, en la Basílica del Gran Poder, al finalizar la misa de las 20 h. un hombre subió al camarín del Señor, le agredió arrancándole un brazo y rompiendo la túnica, siendo posteriormente restaurado por Álvarez Duarte.El paso del Señor, es de estilo barroco, dorado, considerado como paradigma de los pasos de cristo en la ciudad .
Está iluminado por faroles de plata dorada realizados en 1908 por Rafael León, inspirados en los que posee la Hermandad del Santo Entierro de Écija, del orfebre cordobés Damián de Castro,   El palio es neobarroco, con orfebrería en plata de ley. Tiene moldurón, varales, jarras, candelabros de cola y faroles entrevarales; la peana en plata de ley es barroca del siglo XVIII; la candelería de alpaca plateada
                                          
                                                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario