sábado, 17 de agosto de 2013

TIPOLOGÍA DE PALIOS SEVILLANOS

TIPOLOGÍA DE PALIOS SEVILLANOS     

Los palios pueden dividirse en varios grupos debido a la tipología que pertenezcan .Esta viene denominada por las bambalinas, es decir , según sean sus caídas , bordadas o cinceladas , incluso si es una mezcla de las dos . Realizaremos seis grupos dentro de los cuales se irán poniendo ejemplos representativos de cada uno.



PALIO DE CAÍDA CURVILÍNEA O " FIGURA"

Fundamentalmente se distingue de las demás tipologías debido a los "picos" que se forman en los remates inferiores de las bambalinas , normalmente tres en el frente y trasera y cinco en las laterales . Aunque su directo precedente decimonónico sea el palio de la hermandad de la Carretería , la creación del palio de figura como hoy lo conocemos, se debe al genio inconfundible de Juan Manuel Rodriguez Ojeda que,además de ir experimentando en la morfología tanto de bordados como de caídas , hizo lo propio con los tejidos ,base de sus bordados ,terciopelos y sedas , hasta llegar a la malla , tela calada ,material que permite sensacionales efectos de luz . Aunque sus primeras creaciones posean un sello claramente decimonónico será en su etapa de madurez (1900 -1917) cuando salgan a la luz sus grandes creaciones , para la Hermandad de la Amargura , Macarena , San Bernardo y los negritos . De estilo neobarroco , las caídas del paso de María Santísima de la Candelaria. En 1921 y 1922 el palio de María Santísima del Dulce Nombre de la hermandad de Nuestro Padre Jesús ante Anás (La Bofetá ) y así muchas mas hermandades que tienen este tipo de palio .

   


  
 
 

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