domingo, 28 de julio de 2013

CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADIAS

                                     HERMANDAD DE SAN GONZALO                       

La Hermandad de San Gonzalo es fruto de la fusión en 1952 de dos hermandades, la Sacramental de la parroquia de San Gonzalo, y la cofradía de Nazarenos de Jesús ante Caifás y Nuestra Señora de la Salud. Ambas habían sido fundadas en el mismo año de erección de la parroquia, 1942, y contaban con jóvenes procedentes de Acción Católica y de la Archicofradía Sacramental del Sagrario. Fue el cardenal Pedro Segura quien aprobó sus Reglas en ese año de 1942 coincidiendo con la creación de la nueva feligresía.
Desde sus orígenes la hermandad sacramental organizaba la procesión de impedidos en el tiempo pascual, y así siguió haciéndose hasta los años ochenta del siglo XX. La cofradía de nazarenos hizo su primera estación penitencial a la catedral de Sevilla en 1948, pues aunque había sido autorizada para hacerlo el año anterior, sufrió el deterioro de los enseres debido a una riada en Triana.
El paso con la dolorosa, tallada por Rafael Lafarque originalmente en el año 1944, se incorporó al cortejo penitencial en 1955.
En 1977, un aparatoso incendio en la Parroquia afectó gravemente, además de a los enseres, a las imágenes titulares, hasta el punto de tener que sustituir la de la Virgen, de Rafael Lafarque, por otra de Luis Ortega Bru, aunque se pudieron conservar las manos de la antigua.
La cabeza del antiguo Señor se puede contemplar en la Casa de Hermandad de esta corporación y el cuerpo es el que actualmente tiene el San Juan Evangelista, cuya cabeza fue tallada por Luis Ortega Bru en 1977 y se la regaló a la corporación trianera.
En 1998 se incorporaron hermanas nazarenas al cortejo procesional. Y en 2004 la hermandad participó en El Santo Entierro Magno por primera vez en la historia.
Pasados los años de mayores dificultades, la Hermandad se encuentra ahora en una fase pujante de renovación de enseres, ajuar y pasos, y una Casa Hermandad como centro de trabajo, acogida y convivencia de los cada vez más numerosos hermanos y devotos. También realizan una contribución continua al sostenimiento de centros de caridad y beneficencia.
Fue una de las hermandades convocadas al Vía Crucis de la Fe de Sevilla, que se celebró el 17 de febrero de 2013. Sin embargo, los pasos no salieron a causa de la lluvia. Fue una de las hermandades que tomaron la decisión de no salir.

      CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS

  • El brazo derecho de Ntro. Padre Jesús en Su Soberano Poder se desprendió, durante la estación de penitencia de 1999, quedando cogido por las ataduras de las manos y la manga del mismo brazo.
  • El Rey Juan Carlos I es hermano mayor honorario de la cofradía desde el año 1976.
  • Está agregada a la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, gozando de sus mismas gracias y privilegios.
  • Las primeras imágenes titulares fueran talladas por José Luis Pires Azcárraga, la del Cristo, y por Rafael Lafarque, la de la Virgen.
  • Debido a las lluvias en la estacion de penitencia de 2005, el paso de misterio se refugió en la Iglesia del Santo Ángel y el paso de palio en la Iglesia de la Magdalena, volviendo posteriormente a su templo, el Domingo de Resurrección.
  • En el año 2012, la Hermandad se vio sorprendida por la lluvia, siendo ésta y la Redención las únicas que salieron ese Lunes Santo. El misterio se refugió en la Iglesia de la Magdalena (llovió mientras terminaba de cruzar el Puente de Triana), mientras que el palio se quedó en la Capilla de la Estrella. Ambos pasos, volvieron a su Templo el Domingo de Resurrección sin música.
  • El paso de del Soberano Poder es uno de los misterios que ha "creado escuela" en la forma de andar de los misterios en Sevilla, por lo que su entrada en Campana es una de las más esperadas por el deleite para los sentidos que supone contemplar este paso. Otros lugares recomendados para ver esta hermandad es en la salida, en el Asilo de ancianos del barrio, en la Avenida de Coria, en la Capilla de la Estrella, a la ida y a la vuelta, en al Arco del Postigo, en la Capilla del Baratillo, en la Calle Adriano y a la entrada, impresionante ver avanzar ese misterio en la penumbra de la plaza.
  • El cristo del Soberano Poder presidió el Via Crucis del Consejo de Cofradías en 2011, estrenando una túnica bordada y donada en su mayor parte por los hermanos costaleros.                                     Es uno de los cortejos de nazarenos mas largos de toda la semana santa sevillana .                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario