lunes, 12 de agosto de 2013

CURIOSIDADES DE LA HERMANDADES Y SUS COFRADÍAS

 

                      HERMANDAD DE LA LANZADA
      

     

Fue fundada en 1595 en la iglesia de San Nicolás bajo el título de Guía y Lanzada, fruto de la transformación en una cofradía de Pasión de una hermandad de Gloria instaurada a principios del siglo XVI por marineros en el convento del Espíritu Santo de Triana bajo la advocación de Nuestra Señora de Guía. Posteriormente su sede canónica se trasladó al convento de San Basilio, y más tarde a las parroquias de San Francisco de Paula, el Santo Ángel y San Gregorio, hasta terminar en 1932 en su actual sede, la iglesia de San Martín, aunque no efectuó su primera estación de penitencia desde esta parroquia hasta 1940.
En el llamamiento para concurrir a la procesión del Corpus, en 1602, ocupaba el lugar noveno, conforme a la antigüedad de sus reglas. Entre 1612 y 1622 realizó su estación de penitencia sin interrupción alguna, el primer año en Martes Santo y los siguientes a la una de la tarde del Viernes Santo, haciéndolo actualmente el Miércoles Santo. En la epidemia que asoló la ciudad el año 1800 la hermandad quedó mermada, al desaparecer por la peste muchos de sus hermanos. Durante el transcurso de la Guerra de la Independencia Española su sede se encontraba en San Basilio, donde tenía capilla propia, que en 1810 sufrió un saqueo resultando calcinadas las imágenes de la Virgen del Buen Fin, la tres Marías y el Longinos.
Durante las obras de restauración de la sede tuvo problemas para salir desde otras iglesias, por lo que fue necesario salir del templo a medio arreglar, ya que no cabía por las puertas de la mayoría de iglesias, por la lejanía, por el espacio o porque otras hermandades se negaron a acoger a la hermandad. En 1950 participó en el encuentro en la iglesia de San Martín de las hermandades de la Esperanza Macarena, El Valle, Las Cigarreras, El Calvario, La Cena, Jesús del Gran Poder y El Silencio para defender el voto de la realeza de la santa madre la Virgen María.
La Virgen de Guía sale por primera vez en 1973. En 1981 se fusionó con la Sacramental de San Martín y la de Gloria de la Esperanza Divina Enfermera, que procesiona el primer sábado de octubre. En 1995 celebraron los actos de su cuarto centenario fundacional, entre los que destacó el traslado de la Esperanza Divina Efímera al convento-residencia del Pozo Santo a hombros por los hermanos en un rosario de la aurora. En 2007 recibió la reliquia de un Lignum Crucis que porta la Virgen del Buen Fin. La Hermandad fue poseedora durante siglos de la reliquia de la Santa Espina de la Corona de Nuestro Señor Jesucristo que le fue requisada por el Cardenal Bueno Monreal, el cual se la entregó a la Hermandad de El Valle llegando incluso a tener un pleito por la custodia de la Santa Espina, que fue favorable para ElEntre el 13 de mayo y el 16 de mayo de 2010 la hermandad culminó los actos de celebración del bicentenario de la Virgen del Buen Fin.
El 19 de mayo de 2010 se celebraron elecciones a Hermano Mayor siendo elegido D. Juan Antonio Pérez Tarascó.
En la actualidad ocupa el quinto lugar procesional de la nómina de las hermandades del Miércoles Santo, detrás de la Hermandad del Buen Fin y delante de la Hermandad del Baratillo. Dentro de su procesión destaca el lugar entre la fachada de la iglesia de Santa Marta y la de la plaza Daoíz, donde el paso de misterio transcurre en silencio absoluto debido a la estrechez de la calle. Hay un curioso juego de palabras al unir los nombres de las titulares marianas de la hermandad: la Virgen de la Esperanza Divina Enfermera, la Virgen de Guía, y María Santísima del Buen Fin, logrando juntar sus nombres sale la frase La Esperanza nos Guía hacia un Buen Fin.

        CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS
                                                                                                                             Como curiosidad hay que decir que aquí fue enterrado el célebre imaginero Juan de Mesa, tal como reza una placa conmemorativa que figura en su fachada lateral.
Bien de Interés Cultural, la Iglesia de San Martín de Sevilla está declarada como Monumento y su publicación como tal aparece inscrita en BOJA del año 2002. Es el primer misterio con un caballo que podemos ver desfilar en la Semana Santa sevillana hasta ese día. La imagen de la Virgen del Buen Fin es la única imagen de toda la Semana Santa de Sevilla que está tallada tanto su rostro y manos en la técnica de papelón, que quiere decir virutas de madera ensambladas a pequeños pliegues de papel fino picado                                                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario