miércoles, 14 de agosto de 2013

CURIOSIDADES DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS

                        HERMANDAD DEL BUEN FIN

      foto cedida por mi buen amigo Jose Tarraco

Se cree que esta Hermandad fue fundada hacia el año 1590 por un grupo de feligreses de la San Juan de la Palma.
Existe constancia de que la Hermandad ya se encontraba en la Iglesia de San Andrés en 1596, redactando constituciones para su gobierno en 1593. En ellas se establece hacer estación de penitencia a la catedral todos los Miércoles Santo, en una procesión donde debía figurar un Crucificado o un Calvario y una Dolorosa en andas o parigüelas portando el Santo Sudario en las manos.
En 1605 se establece contrato con la comunidad de frailes de San Antonio de Padua para construir una capilla en la iglesia que por entonces se estaba edificando, residiendo en ella durante algunas décadas.
En el año 1623 y con la reducción de Cofradías, se une con la de Nuestra Señora de la Hiniesta, pasando luego un período de florecimiento con importantes mejoras en su patrimonio y realizando estaciones de penitencia con cierta regularidad. En 1645 encargan una imagen de Crucificado al maestro escultor Sebastián Rodríguez, que todavía hoy se conserva como imagen titular.
Se sabe que en 1670 la Cofradía procesionaba hasta la catedral en la tarde del Miércoles Santo: el Santo Sudario era portado por varios religiosos y el Crucificado y la Virgen de la Palma en pasos cargados a hombros por los cofrades.
Al año siguiente se une a una Hermandad fundada en 1624 llamada de Santa Lucía y Ánimas del Purgatorio y con nuevas Reglas se constituyen en Esclavitud. En las Reglas se decide ho hacer más estación de penitencia, realizando la procesión del Santo Sudario en el Domingo de Ramos por el interior del convento.
Con otras nuevas Reglas aprobadas en 1790 por el Consejo de Castilla, la Esclavitud continuó sus fines, distinguiéndose en sus cultos. Pero al cerrarse la iglesia conventual la Hermandad se disolvió pasando la imagen del Crucificado a la Iglesia del Salvador.
Casi cien años más tarde, en 1882, unos cofrades en la Iglesia de San Lorenzo deciden reorganizar la Hermandad; y aún aprobadas sus Reglas tuvieron dificultad por parte de los franciscanos, que no estaban por cederles el Crucificado. Por ello pasaron a la Iglesia de San Pedro, donde dieron culto a otro Crucificado, el Cristo de Burgos. Años después, unos cofrades del Barrio de San Vicente piden de nuevo en 1908 la creación de la Hermandad, pasando otra vez al franciscano convento de San Antonio de Padua, donde obtenienen la restitución del Crucificado del Buen Fin, y fijando su salida procesional en la tarde del Miércoles Santo.

           CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS
                                                                                                                       Advocación de Nuestra Señora de la Palma arranca, según la tradición, de la huida a Egipto, donde el Niño Jesús, al sentir hambre y sed la Virgen, obraría el milagro de hacer descender una palmera del Cielo para que pudiera alimentarse con sus frutos.
La túnica de nazareno ha evolucionado desde el negro de cola hasta el hábito franciscano actual, pasando por la de sotana morada, similar a la que hoy conocemos en la Hermandad de San Bernardo, curiosamente la inmediata anterior en la Estación de Penitencia del miércoles Santo.
El paso de Cristo ha evolucionado en el siglo XX desde la profusión de figuras, imagen de la Virgen incluida, hasta la soledad majestuosa actual del Crucificado, pasando por el Crucificado y la Magdalena o la escena de la entrega del permiso de retirada del cuerpo de Jesucristo a José de Arimatea. la virgen del buen fin  es una imagen de las pocas que no llevan puñal en su salida procesional.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario