sábado, 17 de agosto de 2013

CURIOSIDADES DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS

               HERMANDAD  DE  LOS PANADEROS


La Hermandad del Prendimiento se funda en la parroquia de Santa Lucía (Sevilla) a finales del siglo XVI, siendo aprobadas sus primeras Reglas el 3 de febrero de 1601 por el Provisor Don Luciano de Negrón.
Se sabe que en 1610 la Hermandad tenía sede en la iglesia de San Pedro, donde permaneció hasta el segundo tercio de ese siglo, cuando pasó a establecerse en la iglesia de Santa Lucía, donde contó con capilla propia.
Desde el siglo XVIII está acreditada la vinculación de esta Corporación al gremio de la panadería, por lo que desde entonces se le conoce bajo el sobrenombre de “Los Panaderos”; por aquel tiempo su salida procesional la realizaba el Jueves Santo.
En 1826 el Real Consejo de Castilla le aprobó unas nuevas Ordenanzas, y con la revolución de 1868 se cierra el culto en la parroquia de Santa Lucía, por lo que la Hermandad tuvo que buscar nueva sede: primero el ya extinguido convento de Nuestra señora de Consolación (Los Terceros), y más tarde en la iglesia de San Marcos, haciendo también salidas procesionales desde Santa Marina y San Román.
En el año 1890 fue nombrada Hermana Mayor Honoraria su Alteza Real la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón, Duquesa de Montpensier, siendo este un gran acontecimiento para la cor­pora­ción, que desde entonces usa el título de "Real".
En diciembre del año 1896 la Hermandad del Prendimiento se fusionó con la de los maestros alarifes de San Andrés, cuyo origen data del primer tercio del siglo XVI, contando desde en­tonces con una Capilla propia en la antigua "calle de Quebrantahuesos", hoy calle Orfila.

  CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS                                                                                                                                 La Virgen de Regla ha procesionado en el Año 2009 con el antiguo Palio de la Virgen de la Estrella, bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Este mismo palio ha coronado a la Imagen de la Esperanza Macarena, hace 48 años y a la Estrella hace 13. Las dos tandas inferiores de la candeleria del palio están colocadas en forma de cruz de San Andrés  .   El paso de palio y la imagen de la Virgen de Regla fueron la última estación del Vía-Crucis celebrado en la Jornada Mundial de la Juventud 2011 en Madrid, siendo la única imagen hispalense en participar . La corona de plata dorada de María Santísima de Regla es la segunda más antigua de la Semana Santa de Sevilla realizada en 1841 por Palomino. El paso del Señor es de estilo neobarroco, iluminado por candelabros de guardabrisas. Lleva relieves y cartelas y fue realizado en 1945.  El paso de misterio representa el momento en que Jesús es prendido en el monte de los olivos. Está acompañado de San Juan, San Pedro y Santiago; completa la escena Judas, dos sayones (uno con una tea y otro con una soga) y dos soldados romanos. Es preciso mencionar que este paso es el único en Sevilla cuyo diseño y ejecución es completamente realizado por el Taller de D. Antonio Castillo Lastrucci, no sólo aquello que a la imaginería se refiere, sino también todo el conjunto de respiraderos, canasto y candelabros de guardabrisa, al igual que el mismo llamador que, como nota anecdótica, un día el Maestro dibujara sobre una servilleta. Este llamador representa a un monaguillo asiendo un blandón sobre su hombro.                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario