sábado, 10 de agosto de 2013

CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS

              HERMANDAD DE LOS ESTUDIANTES

La hermandad fue fundada por un grupo de profesores y alumnos de la Universidad de Sevilla, siendo aprobadas sus reglas el 17 de noviembre de 1924. Su sede canónica fue instaurada en la iglesia que la universidad tenía en la calle Laraña, la iglesia de la Anunciación, y realizó su primera estación de penitencia en la Semana Santa de 1926 únicamente con el paso de Cristo. Entre 1932 y 1934, con motivo de la clausura de la iglesia en la Segunda República Española, no realizó su estación de penitencia, celebrándose cultos ante fotografías de las imágenes en la iglesia del Salvador. En 1942 la hermandad adquirió la imagen de la Virgen de la Angustia, que salió por primera vez la tarde del Martes Santo de 1946.
En 1966 la sede se la hermandad se traslada a su actual capilla, ubicada en la calle de San Fernando, y en 1973 las imágenes fueron portadas por cuadrillas de costaleros compuestas por los propios miembros de la hermandad, siendo la primera hasta el momento. El 28 de febrero de 1983, durante el traslado de la imagen de Cristo, ésta sufrió un accidente y se le desprendió la cabeza, sin que pudiera hacer la estación de penitencia; este hecho provocó el hallazgo del certificado de la autoría y datación de la imagen, que el autor había colocado en la unión del cuerpo con la cabeza. El mismo año se renovaron las reglas de la hermandad.
En el año 1999 celebró el LXXV aniversario de su fundación, dentro del cual llevó a cabo un hermanamiento con la Hermandad de la Esperanzaer Macarena. Además, se bendijo el nuevo altar de la Virgen, obra de Manuel Guzmán Bejarano. En el año 2006, en un intento por reorganizar el Martes Santo, retrocedió al sexto lugar para pasar por la carrera oficial, y tras los resultados desfavorables, volvió a ocupar el cuarto lugar que siempre había tenido.

 CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS

En el año 1973 fue muy importante en la historia de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla . La junta de gobierno de aquel entonces , presidida por NHD  Ricardo  Mena - Bernal  Romero , quiso crear distintas     actividades para atraer alos jóvenes a la vida diaria de nuestra corporación , como consecuencia  dos circuntacias que atenazaban la vida diaria de la corporación : el reciente translado desde la antigua iglesia de la Anunciación a la pequeña capilla de la antigua Fabrica de Tabacos  , en el entorno del  Prado de San       Sebatián , así como la agitación  estudiantil y política , que mantenían un estado de transcisión a toda la sociedad española .Fruto de dicha iniciativa lo mas importante junto con la creación  de la primera cuadrilla de hermanos costaleros de  Sevilla fué la creación del Pregon Universitario de la Semana Santa de Sevilla , como instrumento idóneo para afianzar el díalogo  Cultura y Fe, signo y valuarte de nuestra corporación  universitaria .

No hay comentarios:

Publicar un comentario