miércoles, 21 de agosto de 2013

CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS

                   HERMANDAD DE LOS NEGRITOS
  Su origen está en la fundación que hiciera a finales del siglo XIV el arzobispo de Sevilla don Gonzalo de Mena, su Hermano Mayor y protector: un hospital llamado de Gracia o de los Reyes, cuya finalidad era principalmente la de atender a los individuos de raza negra que habitaban la ciudad. Este hospital estaba ubicado inicialmente cerca del Humilladero de la Cruz del Campo, trasladado en 1549 a un solar adquirido del convento de San Benito que pronto fue reedificado. 1584 se fusionó con una corporación de sangre, también de personas de color, que desde 1558 y con el título de Nuestra Señora de la Piedad tenían constituciones y residían en la iglesia del hospital de San Antonio Abad. El 16 de noviembre de 1690 realizó la hermandad su primer Rosario público, saliendo de la Capilla de los Ángeles, e instituyéndose por la hermandad el Rosario público, similar a otros ya instaurados por distintas cofradías, siendo éste el número 21 de los existentes en la ciudad.

Hacia el siglo XVIII la corporación pasó por una etapa de esplendor, a la que colaboró un personaje popular, Salvador de la Cruz, conocido como el Negro de la Casa Honda. Afanado en aumentar el culto en la capilla consiguió que el cardenal Solís se hiciera su hermano protector, consiguiendo con su ayuda que el papa Clemente XIV les concediera bulas con distintos privilegios.
No obstante en 1712 solo salía un paso en la estación de penitencia, el de el Santo Cristo. Pero catorde años después se realiza uno para la Virgen, en 1730 se nombran diputados y se reencarna al Cristo de la Fundación y en 1732 se inicia la construcción de un local para los pasos y una sala de Cabildos

Hasta mediados del siglo XIX sólo admitieron hermanos de raza negra. En 1941, por acuerdo del Cabildo, todos los hermanos hicieron estación de penitencia descalzos, recomendándoseles en lo sucesivo que siempre se hiciera igual, salvo imposibilidad física. En 1948 y 1962 sufrió grandes desperfectos en la capilla y altares a consecuencia de las inundaciones que padeció la ciudad de Sevilla .                                                                                                                                                                                                                                                                    CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS   

Esta hermandad tiene dos pasos con sello propio, el primero con un aspecto muy sobrio, el segundo con un estilo de evocación oriental con exóticos bordados.  En la Catedral hacen una ofrenda ante el sepulcro de su fundador, el Cardenal Mena . Los faroles del Cristo de la Fundación asi como los del paso de la virgen son los mas curiosos y personales de la jornada del jueves santo . Actualmente siguen saliendo en esta hermandad muchas personas de raza negra .

                                                                                                                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario