jueves, 22 de agosto de 2013

CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS

HERMANDAD DE LA EXALTACIÓN (SANTA CATALINA)

No se conoce documentalmente cómo se constituyó esta Hermandad sevillana, de la que se sabe que asistió al llamamiento del Corpus de 1613, haciéndolo en noveno lugar; pero sí figura el lugar de su fundación, que fue el convento de San Benito de la Calzada. Por ello se puede pensar que la corporación se formó en la segunda mitad del siglo XVI, coincidiendo con el auge de las cofradías de penitencia en la ciudad en ese tiempo.
Debió de vivir momentos de esplendor durante la centuria siguiente, pues procesionaba con un paso alegórico de la Santa Cruz, al tiempo que encargaba la hechura y composición del paso de Misterio y del Crucificado.
Se trasladó a Santa Catalina al poco tiempo de su fundación, donde unos cincuenta años más tarde consiguió la cesión de la capilla que fuera patronato de doña Luisa de Torquemada, en un año, 1702, en el que redactaron nuevas Reglas, como muestra del cambio experimentado al estar establecida de modo definitivo y con capilla propia.
En el siglo XVIII la vida de Hermandad pasa de forma tranquila, aunque sus relaciones con otras Hermandades no lo son tanto, ya que sostiene con algunas de ellas algunos pleitos. Aguantó relativamente bien las difíciles circunstancias de la centuria siguiente, pues siguió realizando estación de penitencia a la catedral sin interrupciones significativas, excepto en la última etapa, en la que no sale durante diecinueve años, y en un período anterior, entre 1857 y 1864, fecha en la que inicia un aumento notable de su patrimonio.
Tras un momento de decadencia, hacia 1902, se relanza de nuevo su vida corporativa. En 1913 sustituye su Dolorosa titular por otra, donada por un hermano y traída desde Málaga. Diez años después, y hasta 1930, por motivos de obras en la iglesia de Santa Catalina, la Hermandad se traslada a la de la Trinidad, pasando luego a San Román.
En 1964 se fusionó con la Sacramental de la parroquia, tomando por ello dicho carácter junto con el patrimonio de esta institución, de un alto valor artístico.

CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS
                                                                                                                               Aunque ha sufrido varias renovaciones arquitectónicas, puede observarse su ábside y su torre mudéjares. Es preciso anotar que la torre de Santa Catalina es, junto con la de Santa Marina, las únicas que no poseen campanario en toda la ciudad de Sevilla. El Cristo es atribuido al taller de Pedro Roldán, tallado en 1687. Ha sido restaurado en 1980 y 1996. El llamador del paso de cristo muestra dos eses con acantos y tres ángeles querubines que sostienen un ostensorio . La Virgen de las Lágrimas es del siglo XVIII de autor anónimo. Está tallada para vestir en madera de cedro de cabeza y manos. En 1956 Ricardo comas Fagundo la restauró. El llamador de paso de palio  representa  una Inmaculada Concepción con un ángel querubín sobre dos roleos. La cruz de guía de la hermandad con atributos pasionistas de autor anónimo del siglo XVIII. Digna de ser contemplada con detenimiento.                                                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario