martes, 27 de agosto de 2013

CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS


           HERMANDAD DE LA QUINTA ANGUSTIA
Es esta una Hermandad que se crea hacia mitad del siglo XIX de la fusión de otras dos: la del Dulce Nombre de Jesús y la del Sagrado Descendimiento de Nuesto Señor Jesucristo.
La del Descendimiento es la más antigua de las dos. Fundada en 1540, en el convento Casa Grande del Carmen. Sus primeras Reglas de 1541 ya contemlaban la procesión de un Crucifijo en la tarde del Jueves Santo, con cofrades de luz y de sangre y un grupo de hermanos cantores. En su recorrido desde su sede visitaban las iglesias de San Vicente, el Salvador, San Pablo, la Merced y la Catedral. A lo largo del año celebraban además otras fiestas, como la de la Santa Cruz, la del Cuerpo de Dios y la de Nuestra Señora de Agosto.
Cuando la reorganización de Cofradías, en 1623, se unió a la del Prendimiento y a la del Sagrario Lavatorio, realizando estación de penitencia de modo regular durante ese siglo y el siguiente y enriquciendo su patrimonio. Así, en 1633 concertó las imágenes del Prendimiento con Pedro Nieto y solo dos años más tarde con Agustín Muñoz un Cristo articulado para poder ser descendido de la cruz. Unos años después este Cristo sería sustituido por el actual, atribuido a Pedro Roldán, a quien también encargarían cartelas con medio relieves para el paso.
A partir de 1786 la Hermandad dejó de hacer su estación de penitencia y quedó algo abandonada, y así llegó hasta 1806, año en que fue reanimada. No obstante, en las décadas siguientes buscaría sede en distintas iglesias .
En cuanto a la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, ésta nace en 1572 en la parroquia de San Vicente gracias a la disposición del arzobispo Cristóbal de Rojas y Sandoval que facilitó la creación de corporaciones creadas contra blasfemias y juramentos en contra de Dios. Aprobadas su Reglas en 1574, levantó capilla en el Barrio de los Humeros; pasó al Hospital de los Convalecientes en 1577, y reducido éste, pasó al año siguiente al convento de San Pablo.
Sus reglas dicen que efectuará estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo con hermanos de luz y de sangre y con presencia de amas de leche de la Casa Cuna con sus niños en brazos. Con tres pasos, el primero era un Niño Jesús de Jerónimo Hernández seguido del de Nuestra Señora de la Encarnación, obra de Montañés donada a la Corporación en 1582 para su ingreso en ella, ambos bajo palio y seguidos de un Crucificado. Al reunificarse las cofradías, en 1623, se unió a la de las Siete Palabras y la del Cristo de la Sangre y San Juan Bautista.
Desde la mitad del siglo XVIII la Cofradía dejó de hacer estación de penitencia, empeorando a lo largo de la centuria hasta la propuesta de fusión realizada por la de la Quinta Angustia. Admitida ésta, la quinta Angustia pasó a la parroquia de la Magdalena ocupando la capilla del Dulce Nombre.                      

   CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS

La canastilla esta realizada en bronce, ébano , caoba y palo de rosa . Es la unica hermandad que procesiona eljueves santo con un solo paso .

La Cruz de Guía es muy peculiar, asimismo, el ruido que provoca el Cristo por el roce de la sábana con la que le descienden de la Cruz. Muy inusuales y artísticas también las cruces arbóreas de los penitentes.

Hasta la fecha han pertenecido o pertenecen a la Hermandad, entre otros hermanos notables, los Reyes de España, Fernando VII, Isabel II y Juan Carlos I (actual Hermano Mayor Honorario), aparte de personas ilustres como los Duques de Montpensier, Luis Felipe de Orleáns y Borbón (Hermano Mayor efectivo 1911-1926), D. Juan de Borbón y su esposa Doña María de las Mercedes de Orleáns (Camarera de Honor) y Fabiola Reina de los Belgas.
El conjunto escultórico de la representación del Descendimiento es excepcional, al igual que el paso en bronce fundido, destaca por su originalidad en todos sus detalles.
http://www.hellovierco.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario