martes, 13 de agosto de 2013

CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS

                   HERMANDAD DE SAN BERNARDO
 

Esta Hermandad surge por iniciativa de unos jóvenes cofrades que en 1748 forman una Corporación haciendo procesionar desde su domicilio, por las calles del Barrio de San Bernardo, en el Domingo de Ramos, una imagen pequeña de un Cristo de las Tres Caídas.
Algo más tarde, en 1761, fue trasladado a la iglesia parroquial, de donde salieron al año siguiente procesionando con un Crucificado del altar de la Capilla Sacramental.
En el año 1763 se inician las gestiones ante el Arzobispado para las primeras Reglas, que se redactaron sin éxito; sin embargo se obtuvo autorización para hacer estación de penitencia hasta la iglesia de San Benito de la Calzada, en el Domingo de Ramos, con un Crucificado cedido por los dominicos de Portacoeli y con una Dolorosa propia.
Al año siguiente, 1764, el cardenal Solís accedió a concederles licencia para procesionar hasta la catedral en la tarde del Miércoles Santo, siendo aprobadas en ese mismo año sus Reglas y tomando su Dolorosa la advocación de María Santísima del Refugio.
En 1765 se obtiene licencia para tener su sede en la iglesia y utilizar un Crucificado documentado de Pedro Roldán en lugar de la imagen medieval que hasta entonces habían usado. Ese año el barrio multitudinariamente acompañó a la Hermandad hasta la catedral y a su regreso hasta la iglesia de San Bernardo.
En el año 1793 el Consejo de Castilla aprueba sus Reglas, donde se previene el culto a la Santa Cruz y misa diaria en el altar de las imágenes titulares.
Hasta principios del siglo XIX la Hermandad realiza su estación de penitencia a la catedral con regularidad, pero en 1813 quedó como aletargada, hasta 1835 que se reorganizó consolidándose a finales de la centuria.
En 1936 esta cofradía, como tantas otras en la ciudad, perdió a sus imágenes titulares, siendo sustituida su Dolorosa en 1938 por una imagen de Sebastián Santos Rojas, y la del Cristo por un Crucificado del siglo XVII que perteneció a la Escuela de Cristo.
             

       CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS                                                                                                                   Entre todas las de Sevilla, es el palio que más velas rizadas lleva, ya que tanto el frontal como los laterales están cubiertos por ellas. En 1946, gracias a la Hdad. de San Bernardo, la ciudad de Sevilla tiene el título de "Mariana".                                                                                                    Se le llama la Hermandad de los toreros, porque numerosos toreros han vivido en el barrio de San Bernardo y han pertenecido a la Hermandad. A comienzos del siglo XX, en el barrio se hallaba una plaza de toros, la Monumental de Sevilla . El palio de la Virgen del Refugio es un compendio de la mejor orfebrería de del siglo XXI. Intercala plata en su color, plata dorada y madera tallada en candelabros.                                                                                                                                         El 26 de marzo de 1986, Miércoles Santo, moría bajo el paso del Cristo de la Salud José Portal Navarro costalero de cuarta trabajadera. 

  • Tras los destrozos de las antiguas imágenes, San Bernardo, prestó su paso de Cristo a la Hermandad de la Amargura (a la que habían destrozado el paso). El paso portó el misterio de dicha hermandad. En la actual casa-hermandad, hay una imagen colgada del misterio en el paso del Cristo de la Salud.
  • Los restos del antiguo crucificado (dos brazos, las potencias y un dedo del pie) se encuentran en una vitrina en el despacho del hermano mayor, José María Lobo, situado en la casa hermandad.

                                                        

                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario