viernes, 9 de agosto de 2013

CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS

                 HERMANDAD DE SAN ESTEBAN        

La Hermandad de San Esteban es una Corporación sevillana que, como tantas otras, se forma con un espíritu gremial, asociada en este caso al los trabajadores sanitarios del Hospital de las Cinco Llagas de esta ciudad.
Fundada en 1926, se toma como titular una antigua imagen de Cristo que desde mucho tiempo atrás se veneraba en una capilla-ventana existente en un lateral de la iglesia de San Esteban y que, al estar situada en el paso de salida hacia la localidad de Carmona, era costumbre encomendarse a ella los viajeros con el dicho popular de "salud y buen viaje".
Sus primeras Reglas se aprueban en el mismo año 1926, y desde entonces hasta hoy ha residido en la citada iglesia de San Esteban, salvo en los años de grandes obras de reformas del templo, y en especial desde 1990 a 1993 cuando permaneció en la parroquia de San Ildefonso. Realizó su primera salida procesional en 1929, dándose la circunstancia de que los respiraderos del paso de palio le fueron entregados a última hora, y montados ya con la Hermandad en la calle.
La paulatina marcha de un sector de la población del centro de la ciudad hacia los barrios periféricos afectó a esta Hermandad en los años de postguerra, al igual que a otras, produciéndose un paréntesis que finalizaría con la inauguración en 1972 de la Casa de Hermandad.
En los años 1964 y 1978 modificó sus Reglas adaptándose a los momentos de la iglesia, siendo por ejemplo, una de las primeras cofradías en admitir hermanas en su salida procesional y en buscar planteamientos sociales más efectivos. Asimismo, la Hermandad de San Esteban sería la primera de Sevilla en organizar un pregón dedicado exclusivamente al costalero.

  CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADIAS                                                                                                                               
-El título que posee de Salud y Buen Viaje se debe a la petición de los viajeros que salían por la cercana Puerta de Carmona (perteneciente a las antiguas murallas de Sevilla), al invocar al Santo Cristo con tal motivo.
-Antiguamente el Señor estaba sedente sobre una peña hasta que en 1931 se cambió ésta por un taburete.
-En 1976, la Hermandad de San Esteban fue la primera que sacó sus dos pasos con Hermanos Costaleros.
-En 1979 crea su propia banda de cornetas y tambores, desfilando tras el misterio al año siguiente, actualmente no existe.
-En 1982 un conductor en estado de embriaguez golpeó el paso durante los ensayos efectuados por los costaleros, dañando las parihuelas y respiraderos y teniéndose que atender hospitalariamente alguno de los hermanos. Ese año se realiza la estación de penitencia sin la parte trasera del paso.
-Durante más de 20 años la Agrupación Musical Virgen de los Reyes estuvo acompañando al paso de misterio hasta el la semana santa de 2009 donde se prencidio de ella por la actual.
La imagen del Señor de la Salud y Buen Viaje, de autor desconocido, reúne las características de estilo de la imaginería de mediados del siglo XVIII, sin embargo, el hecho de que su cabeza sea de barro cocido, mientras que el resto del cuerpo es de madera tallada, hace pensar que éste último se esculpiese para completar el busto que sería de época anterior y cuya ejecución podría fecharse a principios del siglo XVI.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario