lunes, 5 de agosto de 2013

CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS

               
                              HERMANDAD DEL CERRO    

En 1943 se erigió en el barrio del Cerro la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, y al año siguiente se fundó una hermandad sacramental, y en 1955 otra dedicada a la titular de la parroquia, en torno a una imagen de la dolorosa tallada por Sebastián Santos. Finalmente, el 16 de junio de 1969 tuvo lugar la fusión de ambas hermandades, comenzando a realizar su procesión en el mes de septiembre. En 1980 celebró el XXV aniversario de la bendición de su titular, y al año siguiente la Diputación Provincial de Sevilla cede a la hermandad el Cristo del Desamparo y Abandono que se encontraba depositado en la iglesia de San Gil aunque procedente de San Luis de los Franceses. La imagen fue restaurada en 1982 por Antonio García Romero y Juan Manuel Miñarro, y fue el paso definitivo para que la hermandad se convirtiese en penitencial, siendo aprobadas sus nuevas reglas en 1987.
La hermandad encargó una imagen de San Juan Evangelista a Juan Manuel Miñarro, que fue bendecida en 1988, el mismo año en que fueron presentadas las túnicas de sus nazarenos, y la corporación fue apadrinada por la Hermandad de La Cena, en cuya estación de penitencia salió ese mismo año una representación de la hermandad. El día de Martes Santo del año siguiente realizó su primera salida procesional como hermandad de penitencia, con una cruz arbórea donada por la Hermandad de La Cena, haciendo la primera llamada Manuel del Valle Arévalo, alcalde de Sevilla, y siendo acompañada durante la carrera oficial hasta la catedral de Sevilla por Carlos Amigo, cardenal-arzobispo de Sevilla.
El grupo escultórico del paso del misterio fue terminado en 1990 por Juan Manuel Miñarro. Un año más tarde realizó su estación de penitencia desde la iglesia de San Sebastián a causa de las obras en su sede, lo que dio lugar al hermanamiento con la Hermandad de La Paz, a quien concedió la medalla de oro en agradecimiento. Fruto de este hermanamiento surgió un lazo de unión entre ambas, que culminó con el nombramiento de hermana mayor honoraria de El Cerro a la Hermandad de La Paz.
En 1994 la Virgen realiza una salida extraordinaria por su barrio con motivo del L aniversario de la fundación de la hermandad, tocando por primera vez el Himno de Andalucía y la Marcha Real a la salida de una dolorosa[cita requerida]. Un año más tarde se cerró al culto su parroquia y en 1999 se puso la primera piedra de su nuevo templo, que fue consagrado en 2002. En 1998 fue nombrado hermano honorario el Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la comunidad autónoma de Andalucía, que escolta a la hermandad en su estación de penitencia.
El Viernes de Dolores de 2003 el alcalde de Sevilla le impone la medalla de oro de la ciudad a la Virgen de los Dolores, solicitada por la hermandad en 1994, con motivo de su coronación canónica, que tuvo lugar el 15 de septiembre del mismo año. El acto de la coronación fue realizado por el arzobispo de la ciudad, a quien la hermandad le impuso su medalla de oro. Finalmente, en 2004 fue bendecida la imagen de Jesús Nazareno, obra de Juan Manuel Miñarro para la parroquia de la hermandad.                     
                               
    CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS                                              
Es la única cofradía  que en su salida toca el himno de Andalucía  en vez del de España .
Uno  de los aspectos más interesantes de esta imagen de  Cristo es su morfología , ya que presenta un
estudio anatómico  pormenorizado . Músculos bien definidos, miembros alargados ., caja tóracica  sobre-
dimensionada y en comparación al cuerpo  se observa una cabeza de unas dimensiones realmente pequeña Uno de sus más significativos detalles es el hundimiento de la cabezaen el pecho  .   

No hay comentarios:

Publicar un comentario