sábado, 3 de agosto de 2013

CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS


                              HERMANDAD DE SAN BENITO                                                                               Apenas sobrepasada la segunda mitad del siglo XVI, un grupo de devotos del barrio de Triana, deciden  fundar una hermandad de penitencia titulada del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de la Encarnación, cuyas primeras reglas fueron aprobadas con fecha 18 de Julio de 1554 por parte del provisor del Arzobispo de Sevilla D. Fernando de Valdés, estableciéndose su sede en el monasterio franciscano de Nuestra Señora de la Victoria.
Hacía 1565 estos cofrades adquieren un solar en la cava nueva donde edificarían casa hospital y capilla para el culto de sus imágenes. El Cristo de la Sangre fue tallado por Francisco de Vega y la Virgen de Gloria Ntra. Sra. De la Encarnación, de autor desconocido.

La hermandad efectuaba regularmente la estación de penitencia a la Parroquia de Santa Ana en la tarde del Jueves Santo con la imagen del Crucificado, pasando a partir de 1634 a realizarla en la tarde del Viernes Santo, incorporando ya la imagen de la Virgen de la Encarnación.

Durante el siglo XVII la Hermandad vivió una época de máximo esplendor.

En 1792 la capilla se derrumbaría debido a una fuerte riada que afecto a Triana por lo que la Hermandad se vio obligada a restaurarla.

En la procesión de 1808 el cristo de la Sangre sufrió un accidente cayendo al suelo y rompiéndose en pedazos, descubriéndose de esta manera su autor tras encontrarse un documento en el interior. Afortunadamente se restauro.

El Viernes Santo de 1845 realiza por primera vez su estación de penitencia a la catedral cruzando el puente de barcas que unía Triana con Sevilla. Estrenaban el paso de Cristo y el paso de palio era el más rico de Sevilla. En 1848 procesionó por ultima vez desde Triana.

La capilla fue derruida en 1874, el cristo pasó a un pueblo de la provincia y la Virgen a la Iglesia de San Benito.

En 1921 se añade al titulo de la corporación el de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo .El cristo fue obra de Esteban Domínguez, que no gusto mucho en la Hermandad. Un año después vuelve a procesionar con dos pasos.

En 1928 Castillo Lastrucci realizo una nueva Presentación. En 1966 Buiza realizo el Cristo de la Sangre y un año después procesiona por primera vez a la Catedral.
El 1 de Diciembre de 1994 el alcalde de Sevilla impone a la Stma.Virgen la medalla de oro de la ciudad y el día 10 fue coronada canónicamente.

En el año1998 se añade al titulo de la Hermandad el de San Benito Abad.


En el año 2003 se conmemora el 75 aniversario de la bendición de la imagen del Señor en su Sagrada Presentación al Pueblo, celebrándose una serie de actos, entre los que destaca la procesión extraordinaria de la imagen sobre el paso del Cristo de la Sangre, que recorrió la feligresía el 25 de enero. Culminó la conmemoracion con una solemne función oficiada el 25 de marzo.
Durante el año 2004 se conmemora el 450 aniversario fundacional de la Hermandad con un amplio programa de actos, culminándose las celebraciones el 11 de diciembre con un Solemne Pontifical, celebrado el en el jardín de la residencia de las Hermanitas de los Pobres, y la posterior procesión extraordinaria de Nuestra Señora de la Encarnación en su paso de palio por las calles de la feligresía.
El 15 de julio de 2005 son aprobadas por la autoridad eclesiástica la Reglas por las que la corporación se rige en la actualidad.
                                        
      CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS

-La Virgen de la Encarnación es conocida como la "Palomita de Triana", debido a que esta Virgen procesionaba en un palio con una paloma de plata en su techo de palio, en la época en la que la corporación tenía su sede en Triana. De hecho era conocida por muchos como la Virgen de la Paloma.
-La Hermandad fue fundaba en 1921 en la Calzada como continuación de la Hermandad de la Sangre que provenía de Triana, y a la que pertenecía la Virgen de la Encarnación. Años más tarde se incorporó el crucificado de la Sangre, para no perder la antigua advocación de la Sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario