viernes, 16 de agosto de 2013

CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS

                HERMANDAD DEL CRISTO DE BURGOS
  

Esta Hermandad de penitencia sevillana recoge la tradición de una antigua Cofradía de estudiantes que estaba extinguida.
Su historia se inicia de modo paralelo a la de la Hermandad de El Buen Fin, pues ésta, una vez que se traslada a la Iglesia de San Pedro y por problemas con la comunidad franciscana de donde venía, rinde culto a la imagen del Cristo de Burgos. Y cuando vuelve a establecerse en San Antonio de Padua, se queda en San Pedro un grupo de cofrades que continúan dando culto a su Crucificado, que tallara Juan Bautista Vázquez El Viejo.
Así se organiza esta nueva Hermandad, que llegó a realizar estación de penitencia y vida de hermandad hasta 1942, aún sin Reglas aprobadas por la autoridad eclesiástica ni constitución canónica.                        
En los primeros años del siglo XX el paso del Crucificado procesiona con una Magdalena, y en las décadas de los cuarenta y cincuenta llega la consolidación de su estilo austero y sobrio en el cual se perfilan insignias y los pasos del Cristo y de palio.
En el año 1973 el Cristo de Burgos procesionó hasta la catedral para presidir la función extraordinaria que se organizó para conmemorar el cuarto centenario de su realización como imagen.
Como anécdota hay que decir que los ayuntamientos de Burgos y Sevilla han sido nombrados Hermanos Mayores Nonorarios, en 1942 y 1972, respectivamene. El primero de ellos le otorgó la medalla de oro de la ciudad de Burgos a la Hermandad en 1993, que le fue impuesta ante la presencia de representaciones de las distintas Hermandades de la ciudad de Sevilla y los Cabildos de las dos ciudades.
 

   CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADIAS
La imagen del Cristo de Burgos fue tallada a semejanza del crucifijo de San Agustín, vinculado, a su vez, con el que se venera actualmente en la Catedral de Burgos. El parecido ha desaparecido, tras las diferentes restauraciones que ha sufrido.Es de especial interés, belleza y recogimiento el regreso de esta cofradía por la plaza de San Pedro.El Cristo es uno de los mas antiguos de la Semana Santa de Sevilla.                              Lleva acompañamiento musical de capilla (trío de oboe, clarinete y fagot), lo que acentúa el carácter sobrio de la cofradía.                                                                                                                                             La imagen de la Madre de Dios de la Palma es una obra de Manuel Gutiérrez Reyes-Cano realizada en 1884, y luce corona de plata sobredorada y una palma de oro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario