martes, 3 de septiembre de 2013

CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS

                         HERMANDAD DEL VALLE

Tradicionalmente se ha considerado obra de Juan Martínez Montañés, aunque algunos autores también la han atribuido a Juan de Mesa. No obstante, y a falta de documentación fehaciente, se pueden estimar las consideraciones del profesor Hernández Díaz que centra su realización en torno al año 1625, ya que presenta grandes analogías con la imagen de la Virgen de las Angustias del convento de San Pablo de Córdoba, respondiendo ambas imágenes a un mismo modelo estético y artístico.

A raíz de un incendio fortuito, la imagen fue restaurada en 1909 por Gonzalo y Joaquín Bilbao Martínez, con realización de nuevas manos a cargo de José Ordóñez.
Posteriormente, en 1980, José Rivera García procedió a una nueva restauración, el mismo año en el que se realizó un nuevo candelero a manos de Roberto Jiménez.
        CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS.                                                                                                                                    
Fue la primera hermandad sevillana que recibió el título de Archicofradía, concedido por el Papa Pío VII el 23 de diciembre de 1817. En el año 2002 la Virgen del Valle es coronada en la Catedral, y un grupo de hermanos sufraga los gastos de una nueva corona de oro inspirada en la actual, por lo que al estar ésta en el taller del joyero, se utilizó para su salida, excepcionalmente una corona dieciochesca. El año 2003 lució su nueva corona. La Hermandad porta en un pasito una reliquia de la Santa Espina.
Hermandad clásica y señera de la tarde del Jueves Santo, nos remonta su discurrir por las calles de Sevilla al siglo XVIII. Hermandad muy familiar, sabe guardar sus tradiciones.
Título de Archicofradía. Concedido por Su Santidad el Papa Pío VII, el 16 de diciembre de 1817. Título de Real. Otorgado por Su Majestad el Rey Carlos IV, el 13 de enero de 1808. Título de Pontificia. Distinción concedida por Su Santidad el Papa León XII, el 22 de marzo de 1825. Primitiva. Por ser la primera Hermandad de Sevilla a la que se le concedió el título de Archicofradía.

La figura del Cristo de la Coronación de Espinas es una escultura de 134 centímetros de altura, policromada y tallada en varias maderas, como el ciprés y la cedrela .
Las bambalinas son las mas antiguas que se conservan de las cofradías de penitencia de Sevilla y su bordado, que fue restaurado el año de su adquisición por Antonia Bazo, simboliza una síntesis del Misterio Pascual de Cristo. La Hermandad porta en un pasito una reliquia de la Santa Espina .

No hay comentarios:

Publicar un comentario