viernes, 20 de septiembre de 2013

HERMANDAD DE LA CARRETERÍA

                                    HERMANDAD DE LA CARRETERÍA
Los orígenes de esta Hermandad de las Tres Necesidades de la Virgen no están claros pues en ellos se mezclan leyenda, tradición e historia. Según cuenta la tradición, hacia el año 1550 una imagen de la Virgen fue encontrada por un oficial de toneleros detrás de un muro de la calle Real de la Carretería; por el resplandor que desprendía se la llamó de la Luz, y se le dio culto en la iglesia del hospital de San Andrés.

Pocos años después unos cofrades decidieron formar una Hermandad de penitencia, que formalizaron en 1586, año en que quedan aprobadas sus primeras Reglas.
Tras el decreto de la reducción de hospitales de 1587, la Hermandad se trasladó a la desaparecida parroquia de San Miguel, y más adelante, en 1592, al convento de San Francisco de Paula, donde en 1611 levantan capilla propia. Por este tiempo es agregada a la de la Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, en Roma.
Desde el principio realiza estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo, con algunos pleitos con otras hermandades por el orden de entrada a la catedral, que a veces acaban en concordia, como en el caso de la Sentencia en 1690, y otras casi acaban en su extinción, como la que le enfrentó a la del Gran Poder.
Hacia la mitad del siglo XVIII comienza una época de prosperidad, asociado al patronazgo que le establece el gemio de toneleros, uno de los más importantes de la ciudad. Por ese tiempo la Cofradía levanta su propia capilla en el barrio de la Carretería, haciendo solemne traslado a la misma. No obstante, los gastos excesivos dañarían las arcas de la Hermandad, que durante varios años dejó de hacer estación de penitencia, aún sin bajar su actividad corporativa, ya que en 1774 adquieren un almacén para los pasos y unos años después, en 1790, se le aprueban nuevas Reglas.
En la centuria siguiente se configura su estilo y formas actuales, caracterizados por su estilo de procesionar elegante y armónico, paradigma de la cofradía romántica, a lo que contribuiría el hecho de que los duques de Montpensier fueran recibidos como hermanos en el año 1847.
Con motivo de evitar nuevas discordias y a su vez de la aprobación de nuevas Reglas, en 1861 hace su estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo. Pocos años después, en 1868, la Hermandad fue desposeída de su capilla por la Junta Revolucionaria, aunque volvería a recuperarla unos meses más tarde. A causa de ese cierre y por haber mantenido sus enseres en las dependencias de la catedral, el Cabildo le otorgó permiso para lucir su escudo junto al de la Cofradía.
Un aspecto aún por estudiar es el modo en que la Hermandad de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad se fusiona con la de las Tres Necesidades, ya que en 1887 se estalecen nuevas Reglas para la primera de ellas. En 1937 se aprueban nuevos estatutos donde ya aparecen fusionadas ambas Corporaciones.
Como dato curioso, hay que citar que la Centuria Macarena formó durante algunos años en su cortejo   
 procesional.                                                                                                                                               CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS 
  • Las Tres Necesidades de la Virgen María al pie de la Cruz, se refieren a escaleras para bajar a su hijo, sábana para tapar su cuerpo y sepulcro para enterrarlo.
  • En 1955 el excepcional manto bordado de la Virgen se perdió en un incendio y el que luce actualmente está basado en los bordados del anterior.
  • Durante algunos años estuvo saliendo durante la madrugada del Viernes Santo.
  • Las túnicas son de terciopelo azul oscuro, de cola, con cíngulo dorado y guantes de piel negros, siendo consideradas las más lujosas de la Semana Santa de Sevilla. Llevan bordadas en color rojo la Cruz de Santiago.
  • En la Semana Santa del año 1991 el paso de misterio sufrió un percance cuando la cruz del cristo se partió por su base.
  • El cristo de la Salud presidió el Via Crucis del Consejo de Cofradías en el año 2010.
        Aún conserva esta hermandad el estilo de las cofradías del siglo XIX, con detalles de la Semana Santa antigua. Es el único paso de la Semana Santa que lleva rematada las patas de su paso con garras de metal.                                                                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario