martes, 17 de septiembre de 2013

HERMANDAD DE LA ESPERANZA DE TRIANA

                              HERMANDAD DE LA ESPERANZA DE TRIANA

La actual Archicofradía de la Esperanza es el resultado de la fusión en 1972 de dos antiquísimas hermandades: la Sacramental de la parroquia de Santa Ana y la Cofradía de nazarenos de Nuestra Señora de la Esperanza. Ambas eran el resultado a su vez, de sucesivas fusiones. En tan dilatada historia se pueden reseñar las siguientes efemérides:

  • A principios del siglo XV, en 1418, el gremio de ceramistas funda la hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, con sede en la iglesia parroquial de Santa Ana.
  • El 14 de marzo de 1520, el presbítero de Triana Gonzalo Herrera, funda capellanía, con obligación de que la hermandad haga ciertos cultos en el altar de Nuestra Señora de la Esperanza. El 17 de julio de 1542 se unió a la de San Juan Evangelista (perteneciente al gremio de pescadores del río), y el 15 de abril de 1616 a la de las Tres Caídas (perteneciente al gremio de marineros).
  • Existen pocas referencias de la Hermandad de San Juan Evangelista y se ignora la fecha de su propia fundación, aunque se conoce que el gremio de pescadores tuvo su auge en el siglo XIV. Por el contrario, sí consta que la corporación contaba con hospital propio en Triana que era compartido por los pescadores y los patronos de barcas, y que mantuvo hasta el siglo XVIII.
  • La Hermandad de las Tres Caídas fue fundada a principios del siglo XVII, en el convento de las Mínimas. Su título inicial fue el de Exaltación o Ynbención de la Cruz y nuestra señora de la Salud. Sendos pleitos con las hermandades sevillanas de la Exaltación y el Silencio en virtud de la coincidencia de titulares, hizo que la hermandad trianera variase su nombre y adoptara el de las Tres Caídas que dio Nuestro Señor. La Hermandad quedó aprobada con su nuevo título el 20 de marzo de 1608. Ocho años después, la corporación se fusionaba con la de la Esperanza y San Juan Evangelista. Dicha unión se llevó en 1616 con reglas aprobadas por el provisor Gonzalo del Campo, pasando a residir la Hermandad de las Tres Caídas desde entonces, al convento del Espíritu Santo, donde tenía su capilla la Hermandad de la Esperanza.
  • En el año 1565 la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista aparece por primera vez documentada en el convento del Espíritu Santo de Triana. Este dato se extrae del testamento que Juan de Vidal, polvorista de oficio, otorgaba ante el escribano público Juan Pérez Galindo, con fecha del 28 de mayo de dicho año.
  • A lo largo de su historia, la Hermandad residió en diversos templos de Triana. A los ya mencionados de Santa Ana, sede fundacional, y del Espíritu Santo, hay que sumar la capilla de la Encarnación, el convento de los Remedios o la iglesia de San Jacinto. Tuvo capilla propia desde 1815 hasta 1868 en que fue clausurada por la Revolución, por lo que tuvo que cobijarse en San Jacinto, templo donde se mantuvo hasta 1962, en que recuperó su capilla de la calle Pureza, reabierta para la Hermandad.        
  • La hermandad sacramental fue fundada en la Parroquia de Santa Ana por el clérigo de ella, Pedro Espinosa, quien obtuvo de S.S. Paulo III la bula de fundación, firmada en Roma el 8 de julio de 1540 y se fundó para servir a acompañar al Santísimo Sacramento, al tiempo que sale a visitar a los enfermos, con candelas de cera encendida en las manos. Por su parte la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús se había fundado en la parroquia en 1504, y se fusiona con la sacramental en 1709. En 1752 labra capilla sacramental en el muro lateral de la iglesia parroquial y se fusiona con la hermandad de la Pura y Limpia Concepción, cuya imagen es entronizada en el nuevo retablo. Esta hermandad es considerada históricamente la tercera en antigüedad y prelación en la ciudad, tras las de El Divino Salvador y San Vicente.
  • En 1972 tiene lugar la fusión de la Hermandad Sacramental de la Pura y Limpia y la de nazarenos de las Tres Caídas y la Esperanza. Entre los cultos eucarísticos propios de la hermandad está la célebre procesión del Corpus Chico.
  • En 1984 fue autorizada desde Roma la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza. Las calles del barrio se engalanaron para la ocasión. La Virgen acudió a la catedral sin corona y en la jornada del 2 de junio de aquel año le fue impuesta la nueva presea de oro que había sido realizada con donativos de trianeros y devotos de la Virgen. Entre 2010 y 2011 se acomete una profunda remodelación de su templo, abriéndose nuevos espacios al culto.
 CURIOSIDADES                                                                                                                                                                                                                                                                   
  • Por su parte, la efigie del Cristo de las Tres Caídas presidió el solemne Vía Crucis que organiza el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla en el año 2006.
  • En el año 2008, concretamente el 15 de noviembre la hermandad celebró los cuatro siglos de la primitiva Hermandad de las Tres Caídas, celebrando entre numerosos actos conferencias, exposición de la nueva túnica del Señor, un triduo y una procesión extraordinaria por las calles de Triana.
  • En el 2009 celebró el XXV aniversario de la coronación canónica de su titular, la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, entre los actos principales se encuentran el traslado a la catedral el 31 de mayo, un triduo extroardinario en la catedral y la posterior procesión de vuelta a su barrio, el 6 de junio.
  • En 2010 se le concedió a la imagen de la virgen la Medalla de la Ciudad de Sevilla.
  • En la madrugada del Viernes Santo de 2013, el paso de palio que porta la imagen de la Virgen de la Esperanza, entró en la Plaza de la Campana al son de la marcha "Macarena", de Abel Moreno.          
  • La Esperanza de Triana tiene una gran popularidad en Sevilla, y fuera de la capital pero es en su barrio de Triana donde alcanza una mayor devoción.
  • La hermandad dispone de dos bandas de cornetas y tambores propias: la de San Juan Evangelista que acompaña a la cruz de guía en su estación de penitencia, y la del Cristo de las Tres Caídas tras el paso de misterio. Tuvo también una banda de música propia pero ésta desapareció, pasando a acompañar a la Virgen desde entonces la Banda de Música Santa Ana, de la vecina localidad de Dos Hermanas. Única hermandad que hace estación de penitencia en dos Iglesias. La Catedral y Santa Ana. Los nazarenos son los unicos que cruzan por dos Iglesias. La Virgen lleva un flotador en la manga.                                                                                                                                             El paso de misterio es de estilo neobarroco, dorado, iluminado por candelabros de guardabrisas. Es tallado en 1979, lleva relieves en plata de ley y cuatro ángeles en las esquinas.El  palio tiene la orfebrería en plata de ley, con respiraderos y candelabros de cola. Lleva una miniatura de la Inmaculada, en plata. La Virgen lleva corona de oro de ley realizada en 1984. El palio es de malla bordado en oro, con bambalinas realizadas en parte en el convento de Santa Isabel .                       Uno de los respiraderos laterales del paso de la Esperanza tiene un angelito con un chupete  con una cadenita de plata .

No hay comentarios:

Publicar un comentario