martes, 8 de octubre de 2013

HERMANDAD DE LA TRINIDAD

                                              HERMANDAD DE LA TRINIDAD

Esta Hermandad tiene sus comienzos en el año 1535, en el convento de la Trinidad a extramuros de la ciudad, aunque sus Reglas no fueron redactadas hasta 1544. Sus constituciones quedaron aprobadas por el arzobispo Fernando de Valdés en 1555.
En ellas se estipula que los hermanos se reunirían el Domingo de Ramos en Cabildo, confesando y comulgando, y harían estación de penitencia en la noche del Jueves Santo vistiendo los cofrades túnicas negras con capirote, descalzos, y con el escudo de la cofradía en el pecho. La procesión iría precedida por el estandarte, al que seguirían disciplinantes acompañados por hermanos de luz; al final iría el Crucificado portado por un hermano, cantores y una trompeta. Así visitaban siete iglesias: las de la Hiniesta, la Encarnación, del Socorro, de las Dueñas, el Salvador, la Catedral, y a su vuelta la del monasterio del Valle.
En el año 1558 la Corporación quedó agregada a la Orden Trinitaria, gozando así de sus gracias y privilegios. En 1567 los trinitarios donaban a la Hermandad un terreno, correspondiente a un cercado medianero con el lugar que ocupaban, para que éstos labrasen su capilla.
Desde los últimos años del siglo XVII o primeros del XVIII la Cofradía incorpora en su procesión el paso del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad. Hacia la mitad de ese último siglo fue preciso encargar la restauración del citado Misterio, ya que por estar en mal estado no salía desde 1703. El trabajo fue realizado por un artista desconocido, tallando de nuevo la imagen de Jesucristo y del Padre Eterno, que fue notablemente modificado.
A lo largo del siglo XVIII la Hermandad siguió realizando su estación de penitencia con cierta regularidad hasta 1790, año en el que, debido al mal estado de la capilla, la comunidad se hace cargo de ella, reedificándola a sus expensas. Extinguida la corporación nazarena, así se continuó hasta 1804, año en el que se intenta restablecer la Hermandad. No obstante, con la invasión de las tropas francesas se pierden parte de sus enseres, trasladándose sus imágenes a la iglesia de Santa Lucía.
En 1819 se redactan nuevos estatutos, aprobados por el Consejo de Castilla, donde se establece hacer estación de penitencia el Viernes Santo hasta la Catedral y celebrar tres funciones anuales a las Llagas de Cristo, a la Virgen, y al santo del monarca que reinase.
El rey Fernando VII aceptó, en 1820, ser Hermano Mayor honorario de esta Hermandad, por lo que se incluyeron las armas reales a su escudo. Cuatro años después se consigue la agregación a varias órdenes religiosas y también a los Santos Lugares  de Jerusalén.                                                                             
CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS                                              
  • El Crucificado salió por primera vez en el año 2002 en sustitución de otro imagen anterior.
  • Es una cofradía muy vinculada a los Salesianos.
  • Ha salido en Viernes Santo y en Jueves Santo. Desde 1956 lo hace el Sábado Santo.
  • En 1994 volvió a salir el primer misterio de la hermandad: el del Decreto de la Santísima Trinidad. Desde 1951 no procesionaba.
  • Es de destacar a la familia Cid de la Paz, que ya son seis generaciones de hermanos,y aun hacen estación de penitencia con la hermandad cuatro generaciones.
EL paso palio de la Virgen de la Trinidad es el unico en sevilla que lleva dos llamadores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario