sábado, 5 de octubre de 2013

HERMANDAD DE LOS SERVITAS

                                       HERMANDAD DE LOS SERVITAS

 

Siguiendo el impulso surgido en toda Europa por la Orden Servita, en el año 1696 se funda en Sevilla la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias en torno a una pequeña imagen de la Virgen.
Ya desde su inicio esta Corporación hace gala de una importante vitalidad, que le hace contar con capilla propia, acabada en 1712, y un altar para sus imágenes. No existen otras noticias relevantes de esta Hermandad durante la primera mitad del siglo XVIII, habiendo constancia de que en 1779 se aprobaron sus primeras Reglas, con el espíritu propio de la Orden Servita.
A principios del siglo XIX los duques de Medinaceli ejercen un cierto mercenazgo sobre esta Hermandad, llegando a ser la propia duquesa Camarera de la Virgen en el año 1801.
Cuando las tropas francesas invaden la ciudad de Sevilla, los logros conseguidos por los hermanos quedan frustrados, pues al cerrarse al culto su capilla se perdió en gran parte la devoción a los Dolores de Nuestra Señora, y con ello la vida de la Hermandad. Con la revolución de 1868 y la guerra civil de 1936 la situación agravó aún mucho más la decadencia y la pérdida de materiales de la Corporación, donde influyó también el incendio de la iglesia de San Marcos.
Tras todo esto la Cofradía se reorganiza en 1955 gracias al esfuerzo de unos jóvenes cofrades que retoman el espíritu servita y las peculiaridades propias de esta Hermandad, en parte gracias al tiempo en el que la parroquia de San Marcos pasó a residir provisionalmente a la capilla de la Hermandad.
Con este resurgir comienza a hacer estación de penitencia durante algunos años por las calles de su barrio. Posteriormente, con su incorporación a Hermandad de penitencia en el año 1971, se incorporaría al grueso de Hermandades de la Semana Santa en su estación de penitencia a la Catedral, cosa que haría al año siguiente, en 1972.
En 1981, su desfile procesional queda completo con la incorporación de un paso de palio para la Virgen de la Soledad.

CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS

El paso de Cristo es de madera noble, siendo iluminado por cuatro faroles plateados. Fue tallado en 1979.    La Cruz de Guía está acompañada por música de capilla (cuarteto de flauta, oboe, clarinete y fagot)           
Las túnicas visten el hábito de la Orden Servita, con túnica, de cola, antifaz y escapulario negros y correas
de cuero. Sobre el antifaz lleva el Corazón Doloroso de María transpasado por siete puñales y timbrado por la corona  real de España .


              

No hay comentarios:

Publicar un comentario