HERMANDAD DE LA SED
Esta Hermandad surge en la década de los años sesenta del siglo XX
en un el barrio de nueva creación -Nervión-, por iniciativa de un grupo
de jóvenes cofrades, y a la luz de las conclusiones finales del
Concilio Vaticano II.
Sus primeras Reglas se aprueban en 1969, con no pocas dificultades iniciales.
Se tomó como advocaciones titulares las de un Cristo que se encontraba en la parroquia de la Concepción y que se había perdido en los disturbios de 1936, y la de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia.
En los primeros tiempos de la vida de la Hermandad su actividad y patrimonio crecen de forma muy considerable. Así, en solo tres años se realizan las imágenes de sus titulares, la Virgen de Consolación y del Santísimo Cristo de la Sed; el altar para alojar a sus imágenes; el paso de Misterio para el Cristo, y se inicia la realización de los elementos del paso del palio y se llega a la fusión con la Sacramental de la parroquia; lo que quiere decir que la Hermandad se consolida, en unos años en los que a su vez su vinculación con la feligresía se hace más efectiva.
Como consecuencia de los compromisos adquiridos de acuerdo a su espíritu fundacional, durante las salidas procesionales de esos años, que por decisión de la autoridad eclesiástica se realizan en el Viernes de Dolores y con el antifaz sin capirote, la Corporación realiza visitas a instituciones como la Cárcel Provincial y al Sanatorio de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.
En el año 1978 se aprueban sus nuevas Reglas, estableciéndose su carácter penitencial, y en abril del año siguiente la Hermandad realiza su primera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.
En 1994 se celebró una serie de actos en conmemoración del XXV aniversario de su fundación.
CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS
- En Venezuela También hay un Cristo de cuatro (4) clavos. Esta Situado en el Estado Vargas, Parroquia Maiquetía En La Plaza Jerusalen. Elaborado en el año 1913 e inaugurada en el mes de Febrero de 1914.
- María Santísima de Consolación Madre de la Iglesia es la única virgen con ojos azules, junto a la Virgen de los Remedios de la Hermandad de las Siete Palabras, de toda la Semana Santa Sevillana.
- Entra en el hospital de San Juan de Dios en su camino de ida.
- En el año 2009 superó su record de nazarenos en la calle con un total de 1756.
- El Cristo es de gran expresividad. Da una óptima sensación de sed. Antiguamente la idea principal era que procesionara en un paso de misterio, pero desde que un artista elaborara las andas actuales de su paso, esa idea está actualmente suspendida.
- Antiguamente los nazarenos de esta hermandad no llevaban el cono del capirote bajo su antifaz. En el paso del Señor, se representa a Cristo crucificado al pronunciar la quinta palabra “Tengo sed” Al contrario que en la mayoria de hermandades, en la que la insignia de hermanos suele ser una medalla de oro o plata , la insignia de la Sed es una cruz de madera con cordon rojo . En los tramos de Cristo los Nazarenos van con cirios rojos y en el de la Virgen van con cirios blancos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario