HERMANDAD DE LAS SIETE PALABRAS
La actual Archicofradía Sacramental de las Siete Palabras de Sevilla
es el resultado de la fusión de distintas hermandades; una fusión que se
lleva a cabo durante varios siglos y que ayuda a conocer y valorar la
riqueza espiritual, histórica y patrimonial alcanza la corporación con
todos sus titulares y devociones. Las hermandades fusionadas son: la
"Hermandad Sacramental de San Vicente", la "Hermandad de Nuestra Señora
de la Cabeza", la "Hermandad de las Ánimas Benditas", la "Cofradía de
los Sagrados Clavos, Virgen de los Remedios y San Juan Evangelista", y
la "Hermandad del Rosario".
El origen de la hermandad actual se remonta a la fundación de la primera
de ellas, la Hermandad Sacramental de San Vicente, fundada por doña Teresa Enríquez en el año 1511.
La Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza se fundó en 1561 en el extinguido Convento Casa Grande del Carmen, creada como propagadora en esta ciudad de la devoción a la Virgen del Santuario de Sierra Morena. Posteriormente ésta se anexionaría con la de San Juan Evangelista y con la de los Sagrados Clavos de Nuestro Señor Jesucristo. Y en 1798, se reaviva gracias al empeño de un grupo de asiduos a los cultos del convento del Carmen, que daría forma a la actual, y en la cual ya figuran los títulos de las Siete Palabras y de Nuestra Señora de los Remedios.
El citado convento fue cerrado en 1810 primero, y más tarde en 1835; por lo que la Hermandad pasó a residir a la vecina parroquia de San Vicente; un traslado que afectaría a su buen desarrollo, cayendo en un notable declive hasta 1858, año en el que se reorganiza finalmente, realizando su estación de penitencia por vez primera en 1864.
Tres años más tarde, y por rendir culto al Sagrado Corazón de Jesús, la Hermandad es agregada al Apostolado de la Oración, una advocación que llegó a tener un paso alegórico en 1878, pero que no obstante no llegó a procesionar por las calles de Sevilla.
En 1868 se cierra definitivamente el convento del Carmen, pasando de nuevo la Hermandad a la parroquia de San Vicente, una sede que ya no dejaría sino en contadas ocasiones. Allí se instaló en la capilla de la Virgen de los Remedios, que les es cedida en 1881, año en el que el arzobispo de Sevilla les dona una imagen de Crucificado procedente del convento de San Francisco de Paula.
En 1958 la Hermandad nombra Hermano Mayor Honorario al Director General de la Guardia Civil y al Tercio 38 de ese Cuerpo, y en 1973 al rey de España, por entonces príncipe don Juan Carlos de Borbón.
Además, en 1965 la corporación es nombrada Hermana Mayor Honoraria de la Cofradía del Santo Entierro de la ciudad de Valladolid. Y al año siguiente se fusiona con la Sacramental de San Vicente, incorporando con ello su muy notable patrimonio que incluye una imagen de Nazareno de Felipe de Ribas que procesiona por primera vez en 1977 en la Semana Santa sevillana.
Desde noviembre de 1994 a octubre de 2001 estuvo cerrada la iglesia de San Vicente por obras.
CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADIAS La Marcha "Pasan los Campanilleros" . . . fue dedicada por el maestro Farfán al Cristo de las Siete Palabras, titular de la citada Hermandad de las Siete Palabras y no a la Esperanza Macarena como se pensaba.María Santísima de Consolación Madre de la Iglesia es la única virgen con ojos azules, junto a la Virgen de los Remedios de la Hermandad de las Siete Palabras, de toda la Semana Santa Sevillana . El paso del Nazareno es de los pocos pasos del Señor que son de plata. Normalmente son todos de oro o, en menor medida, de madera de caoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario