HERMANDAD DE LA CANDELARIA
La Hermandad de La Candelaria se constituye en el año 1921 en la céntrica Iglesia de San Nicolás.
Se atribuye al capataz del muelle José Ruiz Escamilla la creación de una hermandad en honor del Santísimo Cristo de la Salud existente en un lateral de dicha iglesia, junto a una Dolorosa que respondía a la advocación de la Candelaria, en respuesta a una promesa hecha por la curación de su hija. María Santísima de la Candelaria.
La imagen del Cristo de la Salud estuvo originalmente en el convento de San Pablo, donde fue titular de la desaparecida Hermandad de la Antigua y Siete Dolores; que al ser trasladado a la iglesia de San Nicolás, y en memoria del Nazareno titular de la Hermandad de los Gitanos que acababa de ser trasladado hasta la de San Román, se le dio la advocación con la que hoy se le conoce.
El cardenal Illundain aprobó sus primeras Reglas en el año 1922, realizando la cofradía su primera estación de penitencia a la santa iglesia catedral en 1923 con dos pasos, presentando en el segundo la imagen de la Dolorosa existente en la parroquia, y que sería cambiada por otra al año siguiente.
En el año 1977 la Hermandad se fusiona con la Sacramental de San Nicolás, dada la efectiva vinculación de la cofradía con la parroquia donde tiene su sede.
En 1992, con motivo de la celebración de la exposición Magna Hispalensis en la catedral de Sevilla, su titular María Santísima de la Candelaria fue trasladada hasta allí en su paso de palio, donde estuvo expuesta durante los seis meses que duró la misma.
1995, en que la Autoridad Eclesiástica aprobó la inclusión como titular de la Hermandad de San Nicolás de Bari, en razón de la estrecha unión que desde siempre ha existido entre la Hermandad y la Parroquia. En
1996 la Hermandad celebró con gran brillantez su LXXV Aniversario Fundacional, destacando la concesión de la Medalla de Oro con motivo de tal efemérides a la Iglesia Universal y Diocesana, personalizada en el Señor Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo. Igualmente, el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla acordó con motivo de tal efemérides que el espacio público existente delante de la fachada principal de la iglesia de San Nicolás se rotulase como Plaza de Nuestro Padre Jesús de la Salud. Se publicó además una obra monográfica, “Semblanza Histórica de la Hermandad de la Candelaria”en la que quedaron recogidos todos los aspectos históricos, artísticos y devocionales de la Corporación.
La llegada del nuevo siglo no fue muy favorable para la vida interna de la Hermandad. La falta de entendimiento entre algunos miembros Junta de Gobierno elegida en 1998 llevó a la Autoridad eclesiastica
a designar una Junta Rectora que dirigió la Hermandad en el periodo 2000-2004, compuesta por tres hermanos y un grupo de colaboradores en funciones de gobierno. Tras aprobación de nuevas Reglas y convocatoria de Cabildo de Elecciones a finales de 2004 podía pensarse que el proceso estaba cerrado, pero nuevas desavenencias en el seno de la Junta de Gobierno motivaron la celebración de nuevo Cabildo de Elecciones a finales de 2006, fecha desde la cual la Hermandad la Hermandad está regida por la Junta de
Gobierno actual , recuperandose la normalidad .
CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS
La Virgen de esta Hermandad mantiene estrechos vínculos con el Cabildo Insular de Tenerife debido a la misma advocación de la patrona de aquellas islas, la Virgen de la Candelaria. También guarda cordiales lazos con el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento sevillano debido a su ya célebre transitar por los Jardines de Murillo a su regreso a su templo.
Es el único paso de un Nazareno de Sevilla que va iluminado por candelabros de guardabrisas.
El Cristo tuvo una gran devoción cuando era el Nazareno de la Antigua y Siete Dolores. Es muy popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario