TIPOLOGÍA DE PALIOS SEVILLANOS
PALIO RÍGIDO
Tipología de Palios sevillanos:
PALIO RÍGIDO Esta tipología de palios suele estar realizada en
plata o metal bañado en plata y , debido a las caracteristicas de estos
materiales , no tienen aspecto frágil y cimbreante de los de figura
aunque , por contrapartida , ganan en monumentalidad . Su máximo
esplendor de da durante el siglo XIX La hermandad de San Isidoro había poseído para la
Virgen de Loreto , palio y varales de plata , fechados en 1853 . El que
actualmente posee la hermandad de la Cena de Jerez de la Frontera
perteneció a la Virgen de los Dolores de las Penas de San Vicente y se
estreno en 1929 . Por ultimo el que tiene hoy la Virgen del Mayor Dolor
de Aracena proviene de la hermandad de los Gitanos , la cual en 1905 lo
compro a la Macarena . Cuando hablamos del paso de Ntra Señora de la Cabeza ,
de la hermandad de las siete palabras nos ,referimos al antiguo palio
de inspiración barroca realizado totalemente en plata de ley entre los
años 1958 y 1968 , respetando la tradicional tipología de figura , por
el taller de la Viuda de Manuel Villarreal . Las bambalinas poseian
decoración vegetal y de ellas pendían un borlaje de pasamanería . En
ellas se emplearon veintiocho kilos de plata . Unico y actual en su tipología de palios sevillanos es el paso de María
Santisíma de la Concepción del Silencio , fue labrado y cincelado todo
de plata de ley , se considera una síntesis de estilos e inspiraciones
muy díspares . Sus cresterías toman como referencia la fachada de la
iglesia de San Marcos de Venecia , conjugando motivos bizantinos y
románticos , como ya se ha tratado con anterioridad . En el interior de
los penachos semicirculares de las cresterías del paso se desarrollan
pasajes de la vida de la Virgen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario