TIPOLOGÍA DE PALIOS SEVILLANOS
EN TIPOLOGÍAS DE PALIOS SEVILLANOS OS PRESENTAMOS:
PALIO RECTÍLINEO O DE "CAJON"
El palio que llamamos de " cajón " se identifica con
el que se da durante el siglo XVIII , en época barroca. Posteriormente ,
en tiempos de José Bermejo y Carballo, es decir , en la segunda mitad
del siglo XIX Todos los palios eran de gran sencillez alternándose el
de " cajon " con los rigidos de plata, como el que ostentaba la
Macarena . En una fotografías de 1881 podemos comtemplar su morfología .
Palio recto con airosa cornisa de plata roul y bambalinas caladas de
las que penden guirnaldas ejecutadas en el mismo metal , todo ello
debido a los talleres de Ysaura . Posteriormente este palio pasa a la
hermandad de los gitanos , utilizandolo la Virgen de las Angustias como
baldaquino . Actualmente lo ostenta la Patrona de Aracena , Nuestra
Señora del Mayor Dolor . Tras la gran revolución de palio de figura ,
actualmente podemos ver palios de cajón como los que analizaremos a
continuacion.El palio que hoy ostenta Tristezas de María Santísima
de la hermandad de Vera Cruz perteneció originariamente a la Virgen de
Loreto de la hermandad de San Isidoro , estrenandolos ésta ultima en
1885 formando juego con el manto de 1879 . Estos bordados estaban
atribuidos a Patrocionio Lopez.En 1936 los compra la hermandad de las
Penas de San Vicente, pasandolos a nuevo tejido en 1953 ymodificando de tal manera su cresterías y
ondulaciones adquiriendo desde entonces la morfología que actualmente
conocemos en el paso de las Tristezas de María Santisíma desde su
estreno en 1957 . Hemos de destacar . que el bordado solo es exterior ,
encontrandose en el interior de las bambalinas totalmente liso . El frontal de altar de la iglesia parroquial de
Santa Ana de Triana , de mediados del siglo XVII, sirvió a Juan Manuel
Rodriguez Ojeda para el diseño de los bordados del paso de palio de
María Santisima del Mayor Dolor y Traspaso, de la hermandad del Gran
Poder , que se estrena en 1903.
No hay comentarios:
Publicar un comentario