HERMANDAD DEL SOL
Las primeras noticias que se tienen de la Hermandad datan del año 1932, cuando un grupo de alumnos del colegio de los jesuitas situado en la calle Pajaritos de Sevilla se constituyeron en Grupo de Fieles para dar culto a una imagen de Jesucristo crucificado con la advocación de Cristo de la Sangre. Encabezados por Pedro Alvarez-Ossorio Fernandez-Palacios, sus hermanos y amigos, decidieron procesionar con el Cristo de la Sangre, el Lunes Santo de 1932.
Tras un paréntesis en su actividad ocasionado por la guerra civil española y los años posteriores a la misma, se asentó con su fundador Pedro Alvarez-Ossorio Fernandez-Palacios en el barrio de los Remedios de Sevilla, procesionando cada primavera como Cruz de Mayo por los Remedios. La procesión formada por la familia Alvarez-Ossorio y los chicos del barrio constaba de dos pasos. En el primer, procesionaba un nazareno con la cruz al hombro, un par de romanos (uno a caballo) y otras figuras. El segundo era un paso de palio, en el que procesionaba la antigua imagen de la Virgen del Sol. La Cruz de Mayo salía de un antiguo garaje de la Calle Virgen de Loreto. Gracias a la fructuosa labor del ya citado Pedro Alvarez-Ossorio, su esposa Mercedes Rojas Marcos, hijos, nietos y amigos de la familia, consiguieron convertirla en Agrupación Parroquial en 1987, tomando el título de Agrupación Parroquial Mariana Nuestra Señora del Sol.
En 1989 se trasladó al barrio de El Plantinar (Sevilla), donde tiene su sede actual y en 1995 se convirtió en Hermandad de Gloria, realizando procesión anual fuera de la Semana Santa durante 10 años. En 2006 pasó a ser Hermandad de Penitencia y estableció su sede en la Parroquia de San Diego de Alcalá. El Sábado de Pasión del año 2007 realizó su primera estación de penitencia, pero no se incorporó a la Semana Santa hasta el año 2010 en que realizó estación a la Catedral de Sevilla en la tarde del Sábado Santo (2-4-2010).
El 12 de Octubre de ese mismo año, y tras 9 meses de obras, el Arzobispo Juan José Asenjo Pelegrina bendijo la nueva capilla Sacramental del la Parroquia de San Diego de Alcalá, donde además de adorar al Santísimo Sacramento, se veneran a las imágenes titulares de la hermandad.
Un mes más tarde, concretamente el 13 de Noviembre (Festividad de San Diego de Alcalá) la hermandad recibió el pergamino por el cual la Comunidad Franciscana admitió a la corporación en su nómina, recibiendo dicho pergamino de manos del Rvdo. Padre Fray Joaquín Domínguez Serna O.F.M., Ministro Provincial de la Provincia Bética Franciscana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario