sábado, 24 de agosto de 2013

CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS

                HERMANDAD DE MONTE-SION

La hermandad fue fundada en el año 1560, fruto de la unión de dos cofradías diferentes: por un lado una de gloria con advocación a la Virgen del Rosario con sede en el convento carmelita de Belén, y otra de penitencia fundada en el Hospital de las Cinco Llagas que veneraba el misterio de la Oración de Jesús en el Huerto, y a la que pertenecían los armadores de buques que realizaban las travesías a América. En 1574 trasladó su sede al convento de Santa María de Monte-Sion, y tres años después adquirió un terreno adosado al mismo para edificar una capilla. En 1578 concertó con el escultor Jerónimo Hernández de Estrada las cinco imágenes del misterio de la Oración en el Huerto, y en 1675 una devota legó en testamento  a la hermandad 400 reales para contribuir en la hechura de la cabeza del Cristo, que debió ser realizado por Pedro Roldán 
El 14 de octubre de 1588 fueron aprobadas sus primeras reglas, y en la reducción de cofradías ordenada por Felipe IV de España se unió a la cofradía de la Piedad, de la parroquia de Santa Marina, y a la del Socorro. 2 En 1697 el papa Inocencio XII le concedió el título de pontificia, y su capilla fue incorporada a la Archibasílica de San Juan de Letrán en Roma, obteniendo por ello los fieles que la visiten los días de Domingo de Ramos, Cena del Señor, Sábado Santo y fiesta de San Juan Apóstol y Evangelistas, indulgencia plenaria de todos sus pecados.
En 1857 acordó fusionarse con la Hermandad de la Pasión, aunque dos años más tarde volvió a ser independiente. En el siglo XIX tuvo lugar la vinculación de la familia Real Española con la hermandad, y en 1866 ya figuraban entre sus hermanos Antonio de Orleans y Luisa Fernanda de Borbón, duques de Montpensier y sus hijos, como la reina María de las Mercedes de Orleans. Posteriormente ingresaron Isabel II de España, Alfonso XII de España y María Cristina de Habsburgo-Lorena, quien incorporó sus armas al escudo de la hermandad, o la reina Victoria Eugenia de Battenberg, obteniendo con estos hermanos el título de real.En 1936, con motivo de la Guerra Civil Española su capilla fue saqueada, perdiendo buena parte del patrimonio que custodiaba, destacando la imagen del Cristo de la Salud y las de los apóstoles del paso; el resto de imágenes no tuvieron el mismo final por no encontrarse en la capilla. Entonces cambió su sede a la iglesia de San Martín. En 1954, una vez restaurada su capilla de la calle Feria, volvió nuevamente a instalarse en su sede canónica, donde permanece en la actualidad. El 31 de octubre de 2004, la imagen de María Santísima del Rosario fue coronada canónicamente por Carlos Amigo Vallejo, cardenal-arzobispo de Sevilla.    

CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS.
Fue una de las  hermandades convocadas  al Via crucis  de la Fe de Sevilla , que se celebró el 17 de febrero del 2013 , pero los pasos no salieron a causa de la lluvia.                                                                           La primitiva imagen de Jesús tenia la cabellera de pelo natural  y fue sustituida por la que tiene hoy en dia tallada en pasta  en el año 1832. Fue una imagen de candelero hasta que en 1492 Antonio Castillo Lastrucci lo talllara de cuerpo entero . La virgen lleva  como cosas destacada doce rosarios de plata que cuelgan de los varales creando sensaciaón de movimiento . Monte-sion  transmitio en Sevilla la devoción al rosario y es la más antigua Cofradía del rosario. Las camareras de la Virgen son las Hermanas de la Cruz.
CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS.                                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario