miércoles, 4 de septiembre de 2013

CAPILLA DEL BARATILLO (ADRIANO)

                               CAPILLA  DEL BARATILLO

Los antecedentes de esta hermandad hay que buscarlos en una cruz de hierro , sobre peana de ladrillos , que existía en este lugar del Arenal desde comienzos del siglo XVII , como puede apreciarse en un lienzo existente en el Museo de América de Madrid , de comienzos de este siglo , con una vista de Sevilla desde Triana . La devoción de los vecinos fué tal que decidieron constituir una hermandad, de la Santa Cruz y Nuestra Señora de la Piedad , cuyas reglas fueron aprovadas el 20 de Mayo de 1693, acordandose labrar una capilla para dar culto a la Cruz . Consta que las obras se iniciaron este año por Manuel Pérez , concluyendola Bernardo de Bustamante en 1696. Como era de pequeñas dimensiones , de unos 5m de lado en 1972 se iniciaron las gestiones para su ampliación . Marcos Sancho , Maestro Mayor de Obras de la ciudad , manifiesta en las condiciones para la construcción que se amplíe a espaldas de la primitiva capilla , y que tenga 18 varas (cerca de 15 m. de largo ) y 11 varas de ancho (poco mas de 9 m. ).                            
La iglesia consta de una nave , de cruz latina . Se cubre con bóveda de cañón , con arcos fajones y lunetos ciegos . En el crucero se eleva una media naranja , rematada por la cruz de hierro primitiva . Interpretando la Memoria de obras de 1722 puede entenderse que la capilla estaba orientada en principio hacia el rio y que la ampliación consistió en anadirle el crucero y cuerpo de la iglesia .El templo se construyó junto al Monte del Arenal , que fué eliminado por este mismo arquitecto en 1731 . La construcción de la capilla debió concluirse en 1734 , fecha que figuraba en una inscripción colocada sobre la puerta . En 1728 , cuando las obras debian estar muy avanzadas , se hizo la escritura para realizar el Retablo Mayor . Fue concertado en 5 de Mayo de este año por el escultor Antonio González de Guzmán , figurando como fiador el cantero Juan Fernández de Iglesias . El costo estipulado ascendió a 88 escudos de plata.                                               
La capilla debió renovarse tras el terremoto de 1 de noviembre de 1755 , quedando constancia de reparos realizados en el con tal motivo , lo que se acusa en la decoración de caracter neoclásico que cubre el cuerpo de la iglesia . Es ahora cuando se doró y se estofó el Retablo Mayor .En el Libro de Cuentas de la Hermandad ,de 1752-62 , consta que el 30 de julio de 1760 se hizo el contrato con Vicente Álvarez , que percibía 4000rs de vn. Se concluyó el 1 de enero de 1762, habiendo contribuido los hermanos , fundamentalmente el canónigo de la Catedral Don Miguel Carrillo . En este retablo presiden las imágenes titulares del Cristo de la Misericordía y Nuestra Señora de la Piedad.                                                         
En 2.011 finalizó una restauración integral de la capilla, instalándose nueva puerta exterior en madera de cedro y suelo radiante como método de calefacción. La obra ha abarcado desde la consolidación de sus elementos estructurales (cimentación y cubiertas), hasta la reparación de yeserías, cornisas y carpinterías, la limpieza y consolidación de los retablos, así como la sustitución de todas las instalaciones anticuadas.
La fachada es estrecha, aunque con un amplio vano adintelado que permite la salida de los pasos en Semana Santa. Sobre el dintel aparece un frontón partido, en cuyo centro se sitúa una vidriera moderna que representa la escena de la Piedad, donada por el Pabellón de Austria tras la Expo’92. Arriba del todo se sitúa la espadaña, de una sola campana, coronada por una cruz de forja. Por cierto, que la cruz original alrededor de la cual se funda la hermandad es la situada sobre la cúpula del crucero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario