miércoles, 4 de septiembre de 2013

CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS

                                            HERMANDAD DE PASIÓN

La actual archicofradía es el resultado de la fusión en 1918 de dos antiguas hermandades: la Sacramental de la parroquia del Divino Salvador, y la de nazarenos de Jesús de la Pasión.
La primera de ellas se estima como la más antigua de las sacramentales de la ciudad, teniendo precedencia sobre todas ellas. Se conservan en su archivo documentos que datan de 1490; posteriormente se fusiona con otras hermandades de la parroquia, como la de Ánimas Benditas, la Virgen de las Aguas y la del Santo Rosario.
Por su parte, la hermandad de nazarenos tiene su origen en el convento Casa Grande de la Orden de la Merced. Allí un grupo de castellanos decidió fundar la Hermandad de los Martirios y Sangre de Nuestro Señor, a semejanza de la de Pasión de Valladolid, en el mes de octubre de 1531. En el año 1810, durante la invasión francesa de la ciudad, se produjo el saqueo del convento, perdiendo la hermandad su riquísimo tesoro: paso, alhajas, insignias, archivo, etc. Sólo se salvaron las imágenes, que fueron trasladadas a la parroquia de San Julián. Su regreso se produjo el 20 de septiembre de 1818. Después de residir en San Julián, pasó a San Vicente y también a San Miguel. En 1868
se trasladó a la iglesia parroquial Salvador, instalando sus imágenes en altares de la nave de la Epístola.
Tras la referida fusión, en 1920 la archicofradía instaló las imágenes pasionales en la capilla sacramental de la parroquia.
Fue una de las hermandades convocadas al Vía Crucis de la Fe de Sevilla, que se celebró el 17 de febrero de 2013. Sin embargo, los pasos no salieron a causa de la lluvia.  

       CURIOSIDADES DE NUESTRAS HEMANDADES Y COFRADÍAS

El Señor de Pasión y el Cristo de la Clemencia justifican plenamente el sobrenombre de "Dios de la Madera" con el que, Juan Martínez Montañés, se ganó la eternidad.                                                                         
La imagen de Jesús de la Pasión es una obra maestra de Martínez Montañés, la serena belleza de su talla está considerada como una de las obras más representativas de todo el barroco sevillano.

El paso es una obra cumbre de la orfebrería sevillana contemporánea, cincelada con trescientos kilos de plata. Durante algún tiempo, a Jesús, le acompañaba un cirineo que dejo de salir en 1973.

EL palio también es una gran obra de orfebrería en plata de ley.

Esta hermandad, realiza su estación de penitencia con total seriedad.                                                           S.A.R. doña Mª de las Mercedes de Borbón, madre de su Majestad el Rey don Juan Carlos I, que fué nombrada camarera de honor. Una de las sayas de la Virgen de la Merced está confeccionada con el traje de novia de Doña María de las Mercedes . La Infanta Doña Elena depositó su ramo de novia en la capilla de Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Esta hermandad cuenta entre sus hermanos con personas muy nobles e influyentes ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario