viernes, 13 de septiembre de 2013

CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS

                              HERMANDAD DE LOS GITANOS

En el año 1753 se funda una corporación conocida como de Castellanos nuevos -nombre con que se denominaba en aquella época a los gitanos-, en el convento del Espíritu Santo de Triana. Su origen puede estar en el deseo de este grupo social de formar una agrupación donde se reafirmen los vínculos de solidaridad entre ellos y también frente al resto de la sociedad.
Un año después, y por disconformidad del prior del convento con la fundación de esta Hermandad, se traslada al convento del Pópulo, en la zona del Arenal, realizando su primera estación de penitencia hasta la catedral en 1759.
En 1783, y debido a las condiciones políticas dictadas por el rey Carlos III contra las Cofradías y Hermandades, comienza para esta una época de declive hasta que vuelve a reorganizarse en 1816, año en el que se les aprueban sus nuevas Reglas.
Su salida procesional en el Jueves Santo de 1829 dio lugar a un largo pleito con la Hermandad del Prendimiento con motivo del orden de paso de cada una.
En 1837 pasó a la iglesia de San Esteban y años más tarde, en 1860, a la de San Nicolás, donde llegó a alcanzar una enorme popularidad y devoción. No obstante, y debido a la dificultad de sacar sus pasos por lo reducido de su puerta, en 1880 decidió pasar a la Iglesia de San Román donde ha residido durante más de un siglo, haciendo estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo por primera vez en 1891.
En estos años y durante las primeras décadas del siglo XX la corporación pasa por buen momento, que se aprovechó además para incrementar su patrimonio artístico. Pero en 1936 las revueltas sociales vividas en la ciudad acaban con casi todas las pertenencias de la Hermandad, como consecuencia del incendio que sufrió la iglesia de San Román. Así desapareció la bella imagen del siglo XVIII, atribuida a Montes de Oca, que se había convertido en una de las dolorosas con más devoción en la zona.
Acabada la guerra civil, la Hermandad de loS Gitanos de Sevilla comenzaría su lento pero decidido período de recuperación de enseres, comenzando por sus imágenes titulares y siguiendo por los pasos procesionales, y desde que en el año 1950 se reabre el templo al culto ya se le conocerá popularmente como la de San Román.
En octubre de 1988 se corona canónicamente la Virgen María Santísima de las Angustias, motivo por el cual se traslada días antes hasta la catedral en su paso de palio y sin corona. Un solemne pontificial fue oficiado por Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla, siendo los seises padrinos de su coronación.
En el año 1994 la Hermandad realiza desde San Román su ultima salida procesional debido al mal estado de conservación de este templo, quedando alojada a su regreso en la iglesia de Santa Catalina, donde residirá hasta 1999.
Su traslado hasta su nueva y actual sede canónica se produce en febrero de ese mismo año, en un templo levantado sobre terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Sevilla y con la muy importante colaboración de la duquesa de Alba. Un par de meses después, desde dicha sede realizaría en abril su primera estación de penitencia.

CURIOSIDADES  DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS.
 
     El paso de Cristo es de estilo neobarroco, dorado, iluminado por cuatro faroles en metal dorado. El Señor lleva potencias en oro de ley. Viste túnica morada de terciopelo, y es adornado con claveles rojos en su estación de penitencia.                                                                                                                                  El segundo  paso  porta a la Virgen de las Angustias bajo palio. La imagen también es obra de Rodríguez y Fernández-Andes, quien la realizara en 1938. Posee una réplica del palio de la Virgen de las Lágrimas de La Puebla de Cazalla con el que procesiona cada madrugada del Viernes Santo, siendo adornado con flores blancas. La orfebrería del paso de palio es de plata de ley en los respiraderos con capillas y en los varales, al igual que los candelabros.                                                                                                                      
Está muy vinculada a La Casa de Alba, que donó un manto para la Virgen con su escudo, así como unos respiraderos con 123 Kg de plata en 2009 para el palio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario