domingo, 29 de septiembre de 2013

HERMANDAD DE LA O

                                                  HERMANDAD DE LA O

Se funda esta Hermandad hacia el año 1560 en la iglesia del desaparecido Hospital de Santa Brígida que existió en la calle Castilla, en el barrio de Triana.
Sus Reglas fueron aprobadas en 1566, estableciéndose en ellas la celebración de una fiesta en honor de Nuestra Señora de la O y función a Santa Brígida y a las Santas Justa y Rufina. Debían hacer estación de penitencia el Jueves Santo y portaban para ello un Crucificado y una Dolorosa, marchando desde el hospital hasta el monasterio de Santa María de las Cuevas, después de visitar varias iglesias. El Domingo de Resurrección, por la mañana, la Hermandad volvía en procesión hasta el monasterio de los cartujos y llevaban desde él hasta su sede un Cristo Resucitado.
En el año 1572 se acordó fusionarse con la Hermandad de las Vírgenes, sin que por ese motivo éstos tuviesen obligación de participar en las prácticas de disciplina de los primeros.
Bastantes años después, y desde 1615 hasta 1628, la iglesia fue erigida como parroquia auxiliar de Santa Ana. Más adelante, en 1697, por amenaza de ruina se llevó a cabo su derribo y tras una larga reconstrucción que acabó en 1702 se llega al estado en el que hoy la conocemos.
En 1758 se organizó un rosario de hombres, y en 1763 le fue concedido por el papa Clemente XIII, en ciertos días al año, el disfrute de las mismas gracias que tiene la iglesia de San Pedro de Roma siendo agregada a la de Santa María Rotonda.
El Consejo de Castilla le aprobó sus Reglas en 1785. En ellas se dispone la celebración de fiesta a Nuestra Señora de la O, honras a los hermanos fallecidos, una procesión de impedidos, y la realización de estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo.
Esta Hermandad es la más antigua de las Cofradías de penitencia en ostentar el título de Sacramental, pues desde 1628, cuando su capilla dejó de ser ayuda de parroquia, se ocupó de la capilla del Sagrario así como de los cultos del Santísimo, recolectando por las calles para los cultos eucarísticos. Por ello la Hermandad Sacramental de Santa Ana le puso pleitos, que no prosperarosn, pues la autoridad eclesiástica le mantuvo sus prácticas y derechos a la de la O.                                                                                                                                   CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS
  • Esta cofradía comienza a salir a la calle, una vez que ha pasado el Cachorro por su templo, por lo que entre las dos forman un larguísimo cortejo hasta Catedral de Sevilla, final de la Carrera Oficial.
  • Durante la Guerra Civil, el Nazareno quedó mutilado, aunque pudo ser restaurado, pero la antigua talla de la Virgen quedó destruida, y hoy en día ha sido restaurada, no recibiendo culto y presidiendo la Sala Capitular.
  • La cruz de carey y plata de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una auténtica joya del siglo XVIII.
  • El paso de palio es el más grande de Sevilla con siete trabajaderas.
  • A Nuestro Padre Jesús Nazareno se le llama "el Jorobaito de Triana" por su postura anatómica.
  • El paso de palio fue atropellado durante su estación penitencial de 1943 por un tranvía que descarriló en la Plaza del Altozano, sin victimas.
  • La advocación de la Virgen de la O es también de Esperanza.
  • En la fachada de la torre de la Parroquia existe un azulejo del Cristo Titular de la Hermandad, fechado en 1760, el más antiguo de Sevilla dedicado a una imagen procesional.
  • La imagen de la Virgen fue coronada canónicamente el 2 de junio de 2007 en la trianera Plaza del Altozano.
  • Fue la primera hermandad de Triana en cruzar el Puente de Triana (entonces puente de maderas fijadas sobre barcas) a mediados del siglo XIX y hacer estación de penitencia a la Catedral de Sevilla. Este templo , con motivo de la exposición universal de Sevilla en el 92 fué parte del pabellon de la ciudad.                                                                                                                                      




No hay comentarios:

Publicar un comentario