viernes, 27 de septiembre de 2013

HERMANDAD DE LAS TRES CAÍDAS DE SAN ISIDORO

                                                HERMANDAD DE SAN ISIDORO

En el año 1605 se establece por vez primera esta Corporación en la Iglesia de San Benito de la Calzada con el fin de hacer penitencia y obras pías. No obstante, al solicitar hacer estación de penitencia no se le concede el permiso, por lo que elaboran nuevas Reglas en 1629, que les son aprobadas teniendo la Virgen la advocación de Nuestra Señora del Arco.
La Hermandad se traslada en 1631 a la parroquia de San Roque, entrando allí en contacto con una congregación del gremio de los cocheros de Casas grandes de Sevilla. Más tarde pasa a la iglesia de Santiago el Viejo, y en 1670 a su sede actual de la iglesia de San Isidoro, una capilla del patronato de los de los Olivares que pasó en 1717 a su propiedad por cesión gratuita.
Muestra de la afinidad a que habían llegado con el gremio de los cocheros, es el Memorial que dirigen al rey Felipe V en 1733 pidiendo que el oficio de cochero no sea un impedimento para entrar en cualquier trabajo. No obstante esta unión se volvería bastante incómoda con la aprobación de las nuevas Reglas del año 1788, donde ya se establecía la actual advocación de su Dolorosa, y donde los cocheros trataron de abarcar todo el gobierno de la Cofradía sin permitir la entrada a ella de otros fieles.
La Hermandad hizo estación de penitencia durante un tiempo en la madrugada del Viernes Santo, siendo 1753 el último año que saliera en ese horario.
En los primeros años del siglo XIX decae la Cofradía, que se reorganizó en 1832, volviendo a decaer de nuevo al poco tiempo. Finalmente es en 1872 cuando la vida de esta Hermandad se reanima llegando así hasta los tiempos actuales, con distintas realizaciones de tipo material de gran importancia, donde se fija el estilo con el que hoy se la conoce.
En 1920 la Virgen de Loreto es nombrada patrona de los ejércitos del aire, dando así comienzo a una profunda unión con el ejército del aire y sus componentes, muchos de los cuales entran a formar parte de la Hermandad.
En 1960 modifican sus Reglas para adaptarlas a las nuevas circunstancias de la iglesia; y en 1975, y por motivo de la decadencia en la que estaba sumida la Sacramental de la parroquia, se realiza la fusión de ambas.
CU RIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS
  • La Virgen de Loreto es Patrona de la Aviación, es por ello, que en la presidencia del paso de palio figura una representación del Ejército del Aire.
  • El paso de la Virgen es dorado, en alusión a la invocación lauretana Casa de Oro.
  • La figura del Cirineo es una talla de gran valor que fue realizada por Ruiz Gijón.
  • En 1872 la Hermandad procesionó en la tarde del Miércoles Santo, con la particularidad de que la Virgen del Loreto fue acompañada en su palio por María Magdalena y San Juan Evangelista. Posteriormente lo hizo el Jueves Santo hasta que en 1879 volvió a hacerlo el Viernes Santo. En 1922 la Virgen procesionó nuevamente junto a San Juan.
Recientemente la Hermandad ha construido pasos para el Santísimo Sacramento y para la Virgen de las Nieves, que salen en la procesión eucarística con la que se has sustituido la tradicional procesión de impedidos. En el primero de ellos se instala el antiguo monumento eucarístico en madera dorada que posee la hermandad, mientras que el segundo se adorna con un vistoso dosel blanco
En 1926 entró como miembro de la corporación Ramón Franco que entregó a la Virgen una reproducción del avión Plus Ultra donado por la argentina María Gonzalo Cabot. En 1950 el Ejército del Aire regaló a su patrona la actual corona de salida realizada en oro de ley la cual fue bendecida e impuesta por el cardenal Segura.En 1956 el cardenal Bueno Monreal concede a la hermandad el título de archicofradía

No hay comentarios:

Publicar un comentario