lunes, 14 de octubre de 2013

HERMANDAD DE LA SOLEDAD DE SAN LORENZO

                                        H.SOLEDAD DE SAN LORENZO




Esta Hermandad tuvo su origen a mediados del siglo XVI, con sede en el convento de Santo Domingo de Silos, extramuros de la ciudad, al menos desde 1557, año en el que se aprobaron sus primeras Reglas.
Desde allí pasó al Hospital del Amor de Dios donde residió poco tiempo, pues en 1561 cambió su sede por el convento de Santiago de la Espada, lugar en el que construyó una capilla a su costa. No obstante, por diferencias con la comunidad, en 1568 la Cofradía tuvo que volver a buscar sede en otro templo; así, tras un primer acuerdo con los frailes de La Merced y un posterior pleito por incumplimiento de éstos, en 1575 los mercedarios cedieron a la Cofradía un solar junto a la portería donde la Hermandad labraría una capilla a su costa.
En sus orígenes la Cofradía dirigía su comitiva hacia el Humilladero de la Cruz del Campo, y desde su traslado a la iglesia de Santiago y luego a la Merced, iba a algunas iglesias próximas portando una imagen de Cristo en su sepulcro y otra de la Virgen. Solía hacer su estación de penitencia en la madrugada de Viernes Santo, aunque algún año por orden del Provisor, como en 1567, lo hizo en la tarde del mismo Viernes.
Como cuenta el abad Gordillo la comitiva se iniciaba con una gran cruz sin adorno alguno, seguida por mujeres portando velas encendidas y con el rostro cubierto. Tras el estandarte acompañado por cofrades con cirios blancos, seguía un paso en el que aparecía una Cruz desnuda sobre un monte Calvario. A este paso le seguían los disciplinantes y un paso con un Sepulcro y una imagen de Cristo amortajado, con una centuria de armados alrededor. Finalmente, una representación de la comunidad del Carmen y el paso con la Dolorosa y sin palio. 
Así llegaban a la Catedral y después al templo del convento del Dulce Nombre de Jesús, donde quedaba guardado el sepulcro. El Domingo de Resurrección hacían ahí la función de la resurrección tras llegar en comitiva desde el convento del Carmen. Por ese tiempo dejaron de sacar el paso del Sepulcro con el Resucitado que encargaron a Jerónimo Hernández en 1575 y los armados, prohibido por el arzobispo Fernando Niño de Guevara. Sí continuó saliendo el paso de la Cruz y el de la Virgen, que por entonces se cubrió con palio.
A finales del siglo XVII se comienza a construir su capilla, de una sola nave y cubierta por rica techumbre de madera tallad y dorada.
Con la invasión de las tropas francesas tuvo que abandonar su capilla pasando a la desaparecida iglesia de San Miguel, donde construyeron un retablo en 1812 para la Virgen; pero todos los enseres permanecieron allí cuando, por estar en ruina, fue derribada por los franceses.
En el año 1860 la Hermandad estaba en franca decadencia, y casi sin hermanos. Tras la demolición de San Miguel (1868), pasó su sede a San Lorenzo, donde fue reimpulsada. Con nuevos estatutos, se dispuso la celebración de un Quinario y la estación de penitencia hasta la Catedral el Viernes Santo, con nazarenos que portarían túnicas negras y blancas. La actual Hermandad Sacramental de la Soledad es el resultado de la fusión en noviembre de 1977 de dos antiguas hermandades: la Sacramental de San Lorenzo, resultado a su vez de la fusión de otras varias, y de la Cofradía de Nazarenos de la Soledad.Desde la fusión de 1977, la Hermandad ha visto crecer de manera considerable su número de miembros.

CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS

  • Ha estado saliendo en Viernes Santo hasta 1956, año en que el Sábado Santo pasa a considerarse día de luto en virtud de la reforma del calendario litúrgico.
  • Sale en procesión sin banda de música.
  • Su recorrido dura aproximadamente 5 horas, lo que la convierte en una de las procesiones con menor recorrido de Sevilla .Podría ser la dolorosa Sevillana mas antigua y la primera imagen que mariana que utilizó baldaquino en su paso .Hace su estación de penitencia el Sábado Santo, en último lugar.Fue la primera hermandad en organizar la procesión de impedidos por las calles de su parroquia, como continúa haciendo en la actualidad.
                                                                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario