martes, 15 de octubre de 2013

HERMANDAD DEL SOL

                                                      HERMANDAD DEL SOL



Las primeras noticias que se tienen de la Hermandad datan del año 1932, cuando un grupo de alumnos del colegio de los jesuitas situado en la calle Pajaritos de Sevilla se constituyeron en Grupo de Fieles para dar culto a una imagen de Jesucristo crucificado con la advocación de Cristo de la Sangre. Encabezados por Pedro Alvarez-Ossorio Fernandez-Palacios, sus hermanos y amigos, decidieron procesionar con el Cristo de la Sangre, el Lunes Santo de 1932.
Tras un paréntesis en su actividad ocasionado por la guerra civil española y los años posteriores a la misma, se asentó con su fundador Pedro Alvarez-Ossorio Fernandez-Palacios en el barrio de los Remedios de Sevilla, procesionando cada primavera como Cruz de Mayo por los Remedios. La procesión formada por la familia Alvarez-Ossorio y los chicos del barrio constaba de dos pasos. En el primer, procesionaba un nazareno con la cruz al hombro, un par de romanos (uno a caballo) y otras figuras. El segundo era un paso de palio, en el que procesionaba la antigua imagen de la Virgen del Sol. La Cruz de Mayo salía de un antiguo garaje de la Calle Virgen de Loreto. Gracias a la fructuosa labor del ya citado Pedro Alvarez-Ossorio, su esposa Mercedes Rojas Marcos, hijos, nietos y amigos de la familia, consiguieron convertirla en Agrupación Parroquial en 1987, tomando el título de Agrupación Parroquial Mariana Nuestra Señora del Sol.
En 1989 se trasladó al barrio de El Plantinar (Sevilla), donde tiene su sede actual y en 1995 se convirtió en Hermandad de Gloria, realizando procesión anual fuera de la Semana Santa durante 10 años. En 2006 pasó a ser Hermandad de Penitencia y estableció su sede en la Parroquia de San Diego de Alcalá. El Sábado de Pasión del año 2007 realizó su primera estación de penitencia, pero no se incorporó a la Semana Santa hasta el año 2010 en que realizó estación a la Catedral de Sevilla en la tarde del Sábado Santo (2-4-2010).
El 12 de Octubre de ese mismo año, y tras 9 meses de obras, el Arzobispo Juan José Asenjo Pelegrina bendijo la nueva capilla Sacramental del la Parroquia de San Diego de Alcalá, donde además de adorar al Santísimo Sacramento, se veneran a las imágenes titulares de la hermandad.
Un mes más tarde, concretamente el 13 de Noviembre (Festividad de San Diego de Alcalá) la hermandad recibió el pergamino por el cual la Comunidad Franciscana admitió a la corporación en su nómina, recibiendo dicho pergamino de manos del Rvdo. Padre Fray Joaquín Domínguez Serna O.F.M., Ministro Provincial de la Provincia Bética Franciscana.

CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS                                          Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia. La imagen representa a Jesús Resucitado en tamaño natural, con las heridas producidas por la pasión y la corona de espinas. Cristo abraza la Cruz con la mano izquierda y a sus pies aparecen diferentes símbolos: El cráneo de Adan, la corona de espinas, los clavos de la pasión y la serpiente. La imagen está inspirada en el Santísimo Cristo de Varón de Dolores situado en el altar mayor de la Capilla del Hospital del Pozo Santo, imagen atribuida al taller de Roldán .                                                                              Las tres bandas pertenecen a la Hermandad del Sol, y son bastante conocidas en la ciudad dado su calidad de interpretación .   La imagen de Nuestra Señora del Sol es obra del escultor José Manuel Bonilla Cornejo, que, haciendo gala de una inventiva poco frecuente (y que sin embargo se basa sobre los patrones más añejos desgraciadamente olvidados), va diseñando el estilo corporativo, con singularidades tales como poner a la Virgen media luna a sus pies (siendo la Primera Hermandad de Sevilla que, en el siglo XX, recuperó la antigua tradición de los siglos XVII - XVIII de llevar la Luna a los pies de una Virgen Dolorosa). Se recupera la iconografía de la Sagrada Conversación. Igualmente singular el Sol de plata con baño de oro en cuyo centro se encuentra el Niño Jesús como símbolo de que la Virgen María es Madre del Sol de Justicia, Cristo Nuestro Señor, y símbolo de Esperanza de todos los cristianos .                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario