martes, 1 de octubre de 2013

HERMANDAD DE MONTSERRAT

                                         HERMANDAD DE MONTSERRAT

La Hermandad de Montserrat de Sevilla fue fundada a finales del siglo XVI por un grupo de personas de la comunidad de residentes de origen catalán, en la iglesia de San Ildefonso. Sus Reglas fueron aprobadas en 1601 y en ella se disponía la celebración de estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo.
Por ese tiempo se contrató la talla de una Dolorosa al escultor Guerrero, discípulo de Martínez Montañés, siendo la encarnación realizada por Gaspar de Raxis. Se tiene conocimiento de que el artista se fue a América sin acabar la imagen, por lo que ésta fue llevada al taller de Montañés para que la acabara. Sin embargo se sabe que las manos fueron realizadas por Juan de Mesa quien, ocho años después tomó el encargo de la talla del Crucificado, que entregó a la Hermandad en 1620.
Como consecuencia del Decreto de reducción de Cofradías de 1623 promulgada por el arzobispo Pedro de Castro, esta Hermandad quedó agregada a la de del Santo Sudario, a la de Nuestra Señora de la Presentación y a la de la Hiniesta . Hacia mitad del siglo XVII la Hermandad se traslada a la iglesia de San Pablo, donde adquirió de los dominicos unas casas que estaban en el compás del monasterio, y allí levantó una capilla .En 1938 la capilla fue demolida para permitir el ensanche de la calle San Pablo, por lo que se les concedió a cambio la que fue de la extinguida «Cofradía de la Antigua y Siete Dolores», donde hoy reside. En el año 1611 se agregó a la Hermandad de Montserrat de Cataluña.
A principios del siglo XVIII esta Cofradía alcanza una importante prosperidad gracias a su vinculación con los mercaderes de lienzos, que con regularidad les prestaba ayuda económica. Con ello y la aportación de los devotos mejoró su capilla y enseres y pudo realizar estación de penitencia a la Catedral con regularidad.
Sin embargo desde 1761 entra en un tiempo de decadencia, por lo que el gremio se hace cargo del templo y de las imágenes. Y como esta circunstancia se prolongó hasta bien entrado el siglo XIX, la Hermandad dejó de hacer estación de penitencia y se llegó a la venta de pasos e insignias.
Fue en 1849 cuando un grupo de devotos intentó reorganizar la Cofradía, no sin muchos obstáculos, ya que el gremio en principio se oponía a devolver las imágenes y el templo. Finalmente al año siguiente, 1850, se reformaron sus Reglas y, resuelto favorablemente el litigio con el gremio se reorganizó el culto a las imágenes y su salida procesional. En 1851 Gabriel de Astorga restauró la imagen del Crucificado y le colocó ojos de cristal. Además, se recibió como hermandos a los duques de Montpensier y la Cofradía fue adquiriendo el estilo que conserva en la actualidad. En 1861 se estrena el palio de crestería de plata y el manto bordado por Patrocinio López, y aunque con algunas modificaciones, se afianzó su atuendo de nazareno, de color blanco con antifaz celeste, comenzando a sacar en procesión la Verónica y la Fe.

CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS

Fue una de las hermandades convocadas al Vía Crucis de la Fe de Sevilla, que se celebró el 17 de febrero de 2013. Sin embargo, los pasos no salieron a causa de la lluvia. Ésta fue la primera hermandad en anunciar la decisión de no salir, lo que causó la cancelación de la participación de los misterios.
  • El Señor de la Conversión del Buen Ladrón se caracteriza por su enorme tamaño y por su parecido al Señor del Gran Poder, algunos le conocen como el Gran Poder crucificado (aunque este cristo es anterior en el tiempo).
  • El paso de palio de la Virgen de Montserrat tiene la peculiaridad de que lleva las bambalinas por fuera de los varales, cuando lo común en los pasos de palio sevillanos es llevarlas por dentro. En su interior está adornado, al igual que en el manto, con castillos y leones.
  • La hermandad posee dos pares de figuras de Ladrones (Dimas y Gestas), los que procesionan actualmente son de Pedro Nieto, aunque hasta hace relativamente poco, procesionaba con los dos ladrones obra de Gabriel Cuadrado.
  • Era la última hermandad sevillana, en llegar a la carrera oficial por la calle O´Donnell, hasta que en 2010 se incoporó a la Semana Santa, la Hermandad del Sol. Su recorrido de vuelta por las calles Castelar y Zaragoza, y sobre todo por la plaza de Molviedro (donde saluda a la Hermandad de Jesús Despojado) congrega a muchos espectadores, ya que es uno de los momentos más íntimos y recogidos de su estación.
  • La hermandad lleva dos figuras importantes en la Semana Santa: la Verónica, va delante del cristo portando un paño con la cara del mismo y La Fé, va delante de la virgen portando un cáliz dorado y una cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario