SANTA MARTA
En un principio, la hermandad de Santa Marta estaba dedicada exclusivamente al culto de su titular como patrona del gremio de la hostelería. En 1948 se transformó en hermandad de penitencia con el título del Traslado al Sepulcro, trasladándose en 1952 a San Andrés, y efectuando su primera estación de penitencia a la Catedral de Sevilla el Lunes Santo, 30 de marzo de 1953.
La fusión de las dos hermandades se efectuó por Decreto del Secretario Diocesano de Hermandades y Cofradías de 30 de marzo de 1982.
Después de pasar más de una década en la iglesia de San Martín por obras en su iglesia San Andrés, volvió a su sede original en al año 2001.
Representación
Se representa a Jesús siendo trasladado al sepulcro por José de Arimatea y Nicodemo, en presencia de San Juan, las Tres Marías, Santa Marta y la Virgen de las Penas. El Cristo fue realizado en 1953 por Ortega Bru, al igual que las tallas de San Juan, los Santos Varones y las Tres Marías. La Virgen fue realizada en 1958 y Santa Marta en 1950 por Sebastián Santos . El paso: El paso es neobarroco, dorado, siendo iluminado por faroles plateados, tallado en 1953. La Virgen luce diadema de plata dorada hecha en 1959 y viste manto de terciopelo azul liso. CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS Uno de los detalles más significativos es que en el exorno floral de lirios morados aparece una rosa roja en el lugar donde cae una gota de sangre de la mano derecha del Cristo de la Caridad. Es la única que tiene costaleros profesionales de Sevilla.- Es una hermandad que tarda muy poco en pasar. Es la única del Lunes Santo con un único paso, no lleva música, y pese a procesionar con aproximadamente unos 1.000 nazarenos, atraviesa las calles con premura.
- Única hermandad de Sevilla que su paso es portado por costaleros profesionales. Se considera la cofradía más rápida de la Semana Santa, por ser la que realiza su recorrido en menor tiempo. Sólo está en la calle durante cuatro horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario