HERMANDAD DEL DULCE NOMBRE ( La Bofetá )
Esta Hermandad y Cofradía hunde sus raíces, de la fusión en una, durante
los siglos XVI y XVII, de tres congregaciones religiosas distintas y
diferentes, y se considera legítima heredera y sucesora histórica de
ellas. Estas tres congregaciones religiosas distintas y diferentes.
Esta Hermandad parte de una antigua Corporación fundada en el año 1584 bajo la advocación del "Santísimo Cristo del Mayor Dolor".
Conocida también con el sobrenombre de "La Bofetá", la Hermandad de El Dulce Nombre se reorganiza en 1919 a partir de la anterior a partir de un grupo de cofrades empeñados en su relanzamiento.
Con las imágenes localizadas en el beaterio de la Santísima
Trinidad, la nueva Corporación de penitencia creada aprueba sus Relas en
ese mismo año, y solo un año más tarde, en 1920, hace su primera estación de penitencia desde la Parroqia de San Román,
con dos pasos y con las imágenes primitivas, que pronto cambiarían por
otras nuevas al carecer aquellas de especial valor artístico.
La Corporación pasó en 1924 a la iglesia del convento de San Antonio de Padua, y más tarde, en 1968, a la parroquia de San Lorenzo, donde permanece hasta nuestros días, en la capilla antes ocupada por Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.
La Hermandad modificó sus Reglas en ese mismo año de 1968 con el
fin de adptarse a las nuevas disposiciones planteadas a partir del
Concilio Vaticano II.
En 1929, y con motivo del Congreso Mariano Hispano-Americano celebrado en Sevilla, el paso de palio completo fue expuesto de forma excepcional en la Iglesia de El Salvador.
El grupo escultórico del misterio de Jesús ante Anás es obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1923. Representa el pasaje en el que Jesucristo
es presentado ante Anás. En la escena aparece el judío Malco en actitud
de abofetear a Jesús, bajo la mirada de José de Arimatea y Caifás, y en
presencia de un soldado romano y otro judío burlándose de la escena. La
imagen de Nuestro Padre Jesús ante Anás la única que, representando a
Jesucristo, aparece de espaldas al público en su estación de penitencia
en la ciudad.
El segundo paso de la hermandad lleva bajo palio a María Santísima del
Dulce Nombre acompañada de San Juan Evangelista. Ambas imágenes fueron
realizadas por Castillo Lastrucci en 1924, quien tras su primera salida
intervino el rostro de la Virgen para proporcionarle una forma más
redondeada; luce manto de terciopelo azul con bordados en oro realizado
por Rodríguez Ojeda en 1923 siguiendo el diseño del palio, realizado por
el mismo autor dos años antes.
CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS
El llamador del paso de misterio tiene forma de
calabrote, en simbología y recuerdo del cordel, cuerda o soga con que se
cuenta que Cristo fue llevado cautivo ante la presencia de Anás. Es de
metal y fue donación de la Fundición de San Antonio y refundido en
bronce por Adolfo Escacena en 1939. Lleva en el paso de misterio un
pebetero que expulsa incienso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario