SOLEDAD DE SAN BUENAVENTURA
El origen primero de esta Hermandad está en la mortífera epidemia que asoló a la ciudad de Sevilla en el año 1649 y que, según algunos historiadores de la época, dejó tras sí más de doscientas mil personas fallecidas.En aquella difícil situación se llegó a habilitar como cementerios improvisados algunas de las plazas de la ciudad, y entre ellas la del Caño Quebrado, actual de Maldonados, en cuyo centro se levantó una cruz como recuerdo de tan triste suceso. Años más tarde parientes y vecinos de aquellos fallecidos instituyeron una Hermandad en memoria de la Santa Cruz, cuyas Reglas se aprobaron en 1656, disponiéndose en ellas la celebración anual de una función en honor de la Invención de la Santa Cruz y sufragios por todos los difuntos.
Con el paso del tiempo la Hermandad inicia un período de declive. En 1840 se ordena quitar la cruz del Caño Quebrado y, aún contando con pocos hermanos, la llevaron hasta la cercana iglesia del convento de Montesión, donde la instalaron en uno de los altares de la nave de la epístola.
Un año más tarde la cruz de forja se pasó al convento de las monjas de la Concepción, junto a la iglesia de San Juan de la Palma, y por amenaza de ruina del convento, después a la propia parroquia, donde siguieron celebrando sus cultos.
En el año 1847 se acuerda agregar al culto de la Santa Cruz el de la Purísima Concepción de Nuestra Señora, añadiendo una imagen de esta devoción al pie de la cruz. En mayo de ese año se constituyó como Cofradía de penitencia.
En 1851 la Hermandad se trasladó a la iglesia de San Buenaventura, un año en el que además, se encargó la imagen de una Dolorosa al escultor Gabriel de Astorga, pagada con las donaciones de los hermanos y de las contribuciones de los duques de Montpensier. Esta imagen se llamó de la Soledad, y con ella se hizo estación de penitencia por vez primera en 1852, figurando de rodillas a los pies de una cruz, tras un grupo de nazarenos con túnicas negras de cola y cinturón de esparto.
La cofradía tuvo como hermana honoraria a la reina Amalia de Portugal y luego, a principios del siglo XX, a Alfonso XIII. Durante las revueltas de 1936 la imagen fue guardada en el domicilio de un hermano para evitar problemas mayores.
Algunas décadas más tarde se estrena el paso actual, tallado por Manuel Guzmán Bejarano siguiendo el diseño de Emilio García Armenta. En 1967 se le añadió el título de franciscana y el del Santísimo Cristo de la Salvación al tomar como titular una imagen de un Crucificado tallado por Manuel Cerquera, existente en la iglesia de San Buenaventura desde 1935. También se consiguió de la Vicaría la autorización de retomar la antigua cruz del Caño Quebrado que dio origen a la Hermandad, y que por entonces se encontraba en la iglesia de San Pedro. Y también en ese mismo año, 1967, el escultor Manuel Domínguez la cambia el candelero para que la Virgen pueda aparecer de pie. CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS
- Está muy vinculada a los franciscanos y a su Convento de San Buenaventura.
- En otros tiempos, la Virgen salía arrodillada al pie de la cruz, pero fue adaptada para que se viera erguida. Fue la primera Hermandad en representar a María Santísima al pie de la Cruz.
- El Santísimo Cristo de la Salvación, obra de Manuel Cerquera de 1935, es también titular de esta hermandad desde 1967, aunque no realiza estación de penitencia a la Catedral de Sevilla.
- Es una cofradía sencilla, clásica y elegante, de marcados aires románticos y que tarda poco en pasar, debido a tener un solo paso y un corto cortejo de nazarenos en torno a los 430 hermanos.
Podría ser la Dolorosa Sevillana más antigua y la primera imagen mariana que utilizó baldaquino en su paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario