sábado, 21 de septiembre de 2013

HERMANDAD DEL CACHORRO

                                        HERMANDAD DEL CACHORRO
No se sabe con certeza el origen de esta Hermandad, que por los datos existentes parece que pudiera surgir de la fusión de otras dos: la hermandad de Nuestra Señora del Rosario o de las Cuevas y la del Santísimo Cristo de la Expiración. Sí se sabe que en 1682, fecha en la que se contrata la talla del Cristo titular, ya reside la Hermandad en la Capilla del Patrocinio, aunque entonces con el título de la Expiración de Jesucristo en la Cruz y Nuestra Señora de la Paz, y que en 1689 son aprobadas las Reglas para la fusión de las dos corporaciones existentes en la capilla.
El siglo XIX es una época de decadencia para la Hermandad que, debido a su falta de recursos económicos, pasa por ausencias intermitentes en su estación de penitencia de las tardes del Viernes Santo, que desde 1847 se hacía ya hasta la catedral en vez de a la iglesia de Santa Ana, como hasta entonces. Y así sucedería hasta 1878, año en el que vuelven a realizarla ya con regularidad.
Esta Hermandad fue la primera corporación que, en 1926, contó con una bandera proclamando la Mediación Universal de la Virgen. Tres años más tarde participó con su paso de palio en la gran Exposición Mariana llevada a cabo en la iglesia del Salvador. En 1960 tuvo lugar la inauguración de su nueva capilla,construida según el proyecto de Aurelio Gómez Millán .

En febrero de 1973 un incendio fortuito afectó de forma grave a las imágenes titulares de la Hermandad, desapareciendo por completo la de la Virgen del Patrocinio, que por su finura había sido denominada la "señorita de Triana", y sufriendo serios desperfectos la del Cristo del Cachorro, como popularmente se le conoce a la del Crucificado. Este desgraciado suceso dio lugar a testimonios de gran solidaridad por parte de otras cofradías de la ciudad, hasta el punto de que las Hermandades de La Estrella y la de Santa Cruz ofrecieran sus imágenes titulares para acompañar al Santísimo Cristo de la Expiración en su estación de penitencia.
Ese mismo año se contrata con el escultor Luis Álvarez Duarte la realización de una nueva Dolorosa para la Hermandad, en cuyo interior se coloca un resto quemado de la imagen anterior, a modo de reliquia.
En 1982 se celebraron en la Santa Iglesia Catedral, en función solemne, los actos del tercer centenario de la realización de la imagen del Cristo del Cachorro.

CURIOSIDADES DE NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS                                           Este Crucificado es conocido popularmente como “El Cachorro”. Una leyenda dice que se llama así porque el imaginero escogió como modelo el rostro de un gitano, que tenía ese apodo, en el preciso momento de expirar tras una reyerta, y su parecido fue excepcional. Durante los años 2002 y 2003 salió la Virgen con un palio de cajón de terciopelo granate liso, por motivo de la restauración del palio original desde 2001. Debido a las obras de remodelación de la Iglesia, el Cachorro y la Virgen del Patrocinio recibieron culto, en estos últimos años, en la Capilla antigua, edificio anexo a la Iglesia del Santísimo Cristo de la Expiración. Por estas obras, los Titulares tuvieron que ser trasladados a la Parroquia de Santa Ana para celebrar los cultos del Quinario en el año 2006. En la actualidad, ambas Imágenes se encuentran en sus respectivos altares: la Santísima Virgen, a la izquierda de la nave central (enmarcada en su nuevo retablo, el cual incorpora un telón cortafuegos) y el Señor, presidiendo el altar central del templo.Fue el primer cristo sevillano seleccionado para el Viacrucis de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 en Madrid. En cabildo extraordinario celebrado en octubre de 2011 se decidió incorporar al titulo el carácter penitencial de la advocación mariana (el carácter letífico de la corporación se añadió en el 1750), quedando el título: Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en su Dolor y Gloria. En el año 2012, Su Santidad el Papa Benedicto XVI otorga a la iglesia del Cristo del Cachorro el título y la dignidad de Basílica menor.                                                                                                   El día 28 de febrero de 2009, el Cardenal de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, bendijo el nuevo camarín del Crucificado, mientras que el retablo del Cristo, fue bendecido en 2010, por el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina. Desde 2005 pueden salir hermanas nazarenas. La Virgen de Patrocinio no posee ninguna lágrima . El palio tiene inspiración barroco - oriental, con la orfebrería en plata de ley. el palio ha sido restaurado recientemente, en el Taller de Santa Bárbara.                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario